feb
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su acompañamiento al Colegio de Magistrados de la Provincia de San Luis y repudia enfáticamente los actos de ataque a la independencia judicial que se dieron en esa provincia en contra de jueces en represalia por el contenido de sus decisiones.
La paz, como aspiración en el Estado Constitucional de Derecho, requiere como requisito indispensable el fortalecimiento de la independencia judicial para hacer efectiva la garantía de imparcialidad. La paz social requiere la inexistencia de estructuras violentas y que los conflictos que se den en una comunidad se resuelvan por un Poder Judicial independiente de presiones externas que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.
Las denuncias efectuadas por prevaricato y abuso de autoridad, como mecanismo de presión frente a decisiones judiciales adoptadas regularmente en un proceso, constituyen herramientas de presión y hostigamiento inaceptables en la vida democrática que aspiramos construir y sostener. El modo de examinar la corrección o no de las decisiones judiciales son los recursos establecidos en el procedimiento a fin de que un juez o tribunal superior las revise. Por ello apoyamos las acciones del Colegio de la provincia de San Luis ante el reciente ataque.
Esta Federación ratifica su misión y compromiso en la consolidación de poderes judiciales independientes.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de febrero de 2026
Marcela Ruiz, Presidenta de la FAM
Christian Fabio, Secretario General de la FAM

