El jueves y viernes pasado se llevó a cabo la 124º Asamblea Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la FAM en la ciudad de San Luis en la que se analizó el actual funcionamiento de los sistemas judiciales de cada provincia, las problemáticas en cada jurisdicción y los proyectos tendientes a mejorar los servicios y el acceso a justicia.
“Este tipo de reuniones nos sirve para tratar la realidad de las situaciones que se presentan en las diferentes provincias. Hablamos sobre las ideas, los proyectos y los sueños que tienen y también sobre todos los inconvenientes que atraviesan en el ejercicio diario de la función. Antes lo hacíamos virtualmente, hoy celebramos poder reencontrarnos personalmente”, explicó Marcela Ruiz, presidenta de la FAM.
Además, la máxima autoridad de la institución se refirió a las problemáticas que atraviesan fiscales y defensores de algunas provincias que actúan en causas de gran trascendencia: “La Justicia es de interés de los tres poderes del Estado, no solamente del Poder Judicial. Por eso, instamos a que desde el Poder Ejecutivo se brinde la seguridad que los operadores y operadoras de la magistratura y el ámbito judicial necesitan para prestar funciones”.
Marcela Ruiz elogió la organización de esta Asamblea a cargo del Colegio de Magistrados de San Luis: “Queremos agradecer porque San Luis nos abrió los brazos, nos recibieron non tanta generosidad. Pusieron todos los recursos a disposición, y han hecho un trabajo excelente, espectacular. Estuvieron en todos los detalles, para que todos los que hemos venido de otras provincias recibamos el mejor trato. Es una provincia hermosa y absolutamente hospitalaria”, manifestó.
El acto de apertura contó con la participación del Procurador General de la provincia en su carácter de Presidente del Consejo Académico de la Escuela Judicial, Luis Martínez, y funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto provincial.
Previo al inicio de la Asamblea, la FAM y la Escuela de Especialización para Magistrados y Funcionarios y Capacitación para el personal del Poder Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur” (EsEyC), firmaron un convenio de cooperación institucional.
A través de la suscripción de este acuerdo, ambas instituciones se comprometieron a promover la investigación científica, la actividad docente y el desempeño profesional, mediante el desarrollo de actividades académicas y formación continua orientadas a la profundización del conocimiento. También se prevé desarrollar actividades conjuntas de extensión y vinculación y servicios a la comunidad. El objetivo es actuar de forma coordinada y en estrecha colaboración en el desarrollo de acciones (como cursos, jornadas, simposios, foros, seminarios, publicaciones, diplomaturas) tendientes al logro de la excelencia académica, el rigor científico y el compromiso social.
Luego de la firma la presidenta de la Federación manifestó que se trata del inicio de una gran relación con la Escuela, en la que van a poner a disposición “todos los recursos desde la FAM, hay muchas provincias que ya han implementado el sistema acusatorio y creo que la letra muerta no sirve de nada si eso no va acompañado por el trabajo de quienes implementan estos cambios e implica un cambio de cabeza, tenemos que cambiar el paradigma y siento que la Escuela está en ese camino, celebro este convenio, los felicito por el trabajo que han hecho”.
El presidente del Colegio de Magistrados de San Luis, Hugo Saá Petrino, como anfitrión de esta Asamblea manifestó su satisfacción por la organización, la concurrencia y el compromiso de cada colaboradora y colaborador responsable de los dos días de trabajo. “Desde el Colegio de Magistrados hicimos todo el esfuerzo con la colaboración del Superior Tribunal de Justicia, del procurador general, también del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto que nos han ayudado muchísimo para afrontar este compromiso que era muy importante por la gran concurrencia de los distintos colegios del país y lo hemos podido concretar. Así que estamos muy contentos”.
Asimismo, el titular del Colegio de Magistrados sanluiseño explicó que el evento también permitió establecer una agenda de trabajo conjunta con la institución federal: “Aprovechamos la oportunidad para suscribir convenios entre la FAM y la Escuela Judicial que preside el procurador, que fueron realizados ayer. Son convenios de cooperación y de trabajo conjunto entre ambas organizaciones. Es muy importante destacar que nuestro colegio tiene representación en la Federación Argentina y está a cargo de todo lo que son capacitaciones, así que también pudimos avanzar sobre ese tema”, precisó.
COMUNICADO COMPLETO ASAMBLEA EXTRAORDINARIA SAN LUIS - JULIO 2022