El pasado 15 de septiembre celebramos nuestro día por primera vez en la historia de la FAM desde la virtualidad debido a la situación de excepcionalidad por la pandemia mundial que estamos enfrentando. La Federación se fundó en el año 1966 en la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos con la voluntad de dignificar la magistratura y mejorar los sistemas de justicia desde el asociativismo.
Los inicios
A principios del año 1962 los magistrados franceses tenían su la Asamblea General de la Association de la Magistrature en Paris. No tardó mucho esta institución en dar muestras de la intensa vida institucional asumida, generando encuentros e intercambios periódicos entre sus miembros.
Siguiendo los pasos de la entidad europea y con la voluntad de dignificar la magistratura, jueces y funcionarios de Argentina tuvieron su Convención Constituyente en 1966, gracias a las inquietudes y esfuerzos de un grupo de magistrados de distintas provincias.
El Dr. Jorge Eduardo Castelli, por entonces titular del Colegio de la Provincia de Buenos Aires y a la vez presidente del Colegio Departamental de San Nicolás, expresaba en el discurso inaugural de la Convención Constituyente: "Cuando hace poco más de un año tuvimos el honor de suscribir en nombre del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder judicial de la Provincia de Buenos Aires, el Acta conforme a la cual se instituía el Comité Organizador de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), tuvimos plena y cabal conciencia de la responsabilidad que implicaba la tarea que nos era encomendada".
Será necesario recordar que antes de 1965, eran pocas las asociaciones y colegios de magistrados constituidos en el país, lo que dificultaba la integración de una federación auténticamente nacional. Además, la amplia extensión territorial de la República, conspiraba contra las posibilidades de diálogo, necesarias para una empresa como ésta. Finalmente, contra todos los obstáculos, el 15 de septiembre de 1966 se constituyó la Convención Constituyente de la Federación Argentina de la Magistratura.