La pacificación que la sociedad argentina necesita en el actual contexto de dificultades profundas impone el respeto institucional como regla de actuación y la moderación constructiva en el modo de encontrar soluciones a problemas que se extienden en el tiempo.
En la provincia de Chaco desde hace más de diez años ha venido implementándose una política salarial hacia el sector judicial que implicó un deterioro progresivo de los ingresos, ubicándose muy por debajo de la media nacional en materia judicial. Para restablecer los principios afectados se plantearon acciones judiciales que a través de un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación terminaron por reconocer una severa afectación como así también la necesidad de dictar a futuro pautas salariales que resguarden efectivamente la independencia judicial.
La Federación Argentina de la Magistratura sostuvo el acompañamiento a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chaco a todo lo largo de la duración del trámite que condujo al reconocimiento de la afectación a la intangibilidad producida durante tantos años, instando en los pronunciamientos emitidos por esta entidad en todo momento por una solución acordada con los poderes públicos competentes.
A esta situación, todavía inconclusa en cuanto a la reparación que debe reconocerse, viene a sumarse ahora la posibilidad de un agravamiento de la situación. Tal como lo refiere el pronunciamiento de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Chaco de fecha 12 de mayo de 2021, existe en trámite un proyecto para promover Jury de Enjuiciamiento a los integrantes del Tribunal Superior Ad Hoc que ha tenido que dictar la sentencia subsiguiente acorde con las directivas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La Mesa Ejecutiva de FAM lamenta que en lugar de aplicarse los esfuerzos para establecer pautas de ingresos que resulten acordes con las garantías constitucionales, se abra un panorama más incierto aún para presionar e interferir en las decisiones del Tribunal Superior de Justicia Ad Hoc designado.
El intento de remover a un Tribunal por el contenido de su sentencia choca con criterios básicos de respeto a la independencia en un sistema republicano, siendo, además, que en el contexto señalado viene a constituir un debilitamiento más en el sistema de pesos y contrapesos que permiten en un Estado de Derecho que el Poder Judicial sea la última garantía de los derechos de la ciudadanía.
La FAM exhorta a que de manera conjunta los tres poderes del estado provincial reestablezcan la plena vigencia de los principios constitucionales en juego, garantizando la independencia judicial.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de mayo de 2021.
Ariel Ariza, presidente FAM
Omar López, secretario FAM