El próximo 23 de mayo inicia el un nuevo curso de formación on line de la FAM que tiene como objetivo brindar herramientas que contribuyan al mejor desempeño en la gestión a partir del liderazgo y el trabajo en equipo, la equitativa asignación de las tareas y eficiente administración del tiempo.
El curso dirigido por Luis María Palma, tiene una duración de 6 semanas y es producto del convenio de cooperación que la FAM ha firmado con el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Buenos Aires (PENT) que apoya en el desarrollo tecnopedagógico. La inscripción se encuentra abierta a través del aula virtual de la Federación.
¿Qué propone este curso?
1. Formar a los participantes mediante el aprendizaje de técnicas para el análisis de los sistemas judiciales y las unidades que los componen, su gestión y administración.
2. Proporcionar el conocimiento teórico y práctico de herramientas útiles para optimizar el funcionamiento de las unidades judiciales, la medición y evaluación de su desempeño.
3. Generar una actitud favorable al cambio, evidenciada por el uso de herramientas de análisis, evaluación y mejora continua de la labor judicial.
¿En qué se fundamenta este curso?
En el sistema judicial, frente a una carga de trabajo que aumenta y se complejiza en forma constante, se aprecia con particular intensidad que las unidades de gestión estatales se ven a menudo constreñidas por normas excesivamente rígidas, estructuras burocráticas desproporcionadas, metodologías de trabajo obsoletas, falencias presupuestarias y ausencia o insuficiencia de capacitación, entre otras situaciones adversas.
El problema se agrava como consecuencia de una demanda social sobre el aparato judicial que no cesa de crecer y diversificarse, tornando así más evidentes las dificultades de funcionamiento del sector.
¿Qué aprenderán los participantes?
• Analizar la situación de su ámbito de trabajo en lo atinente a la gestión.
• Identificar las dificultades para el desempeño individual y grupal, diferenciando aquellas que pueden ser superadas mediante la cooperación de los agentes de las que requieren de la decisión y/o recursos externos.
• Lograr una eficiente administración de los recursos disponibles.
• Mejorar la calidad de la labor judicial, trabajando mejor y en menos tiempo.
• Elaborar y utilizar guías o protocolos para el trabajo.
¿Cómo se desarrollará el curso?
El curso se desarrollará totalmente en línea en un aula virtual a que la acceden solo participantes y equipo docente.
El curso tiene 6 semanas de duración, con una carga horaria total de 30 h.
¿Con qué elementos se trabajará?
Se ofrecerá una serie de recursos en diversos formatos (textual, visual, audiovisual y audio), para que los participantes interactúen con ellos, desarrollando actividades en forma obligatoria en espacios destinados con ese fin.
¿Qué contenidos se tratarán?
1. La Justicia en la Era de la Información. La era de la información y los sectores públicos. Crisis y desincronización. La justicia como sistema. Componentes. Organización clásica y estructura piramidal. Tensiones y conflictos.
2. Gestión y Administración Judicial. Elementos definitorios. Criterios: eficacia, eficiencia y efectividad; calidad, excelencia y productividad; ética y responsabilidad social. Principios de liderazgo y trabajo en equipo.
3. El Rol Directivo. La toma de decisiones y la conducción de grupos. La ética en el ejercicio de la función. Planificación y control. El rol del secretario judicial.
4. Liderazgo y Trabajo en equipo. Aprovechamiento adecuado del grupo humano. Dinámica grupal. Procesos individuales y grupales. Diálogo. Reuniones eficaces. Capacitación permanente. Simplificación de trámites.
5. Gestión de Calidad. Concepto. Diferencias entre “gestión de calidad” y “gestión judicial”. Normas ISO 9001/2000, 2008 y 2015. Norma IRAM 30600. Auditoría. Certificación. Estudios de casos.
¿Cómo se aprenderá?
El curso está construido con el fundamento de que se aprende haciendo, lo que permitirá que el conocimiento se refresque y adquiera a través del análisis, la reflexión, el diálogo y la puesta en práctica de actividades de carácter individual y grupal.
En cada semana se espera que se logren tensionar o problematizar los conocimientos previos sobre el tema, mediante reflexión, cuestionamientos, debates, diálogos... a partir de los recursos los ofrecidos y mediante las actividades obligatorias que serán evaluadas.
Mediante su ejecución, los participantes se convierten en parte activa del proceso de aprendizaje. Dicho de otro modo, las actividades son el puente entre la idea o concepto y la propia experiencia, y conforman la base sobre la que se construye el aprendizaje.
Estas actividades comprenden también la realización de un trabajo final que se constituye en una instancia más de aprendizaje, a la par que de evaluación. En él se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos, mediante una actividad práctica que los reúne y cohesiona.