La Asociación de Magistrados de Tucumán organizó una mesa panel denominada "Medidas alternativas de la pena en el nuevo sistema adversarial", a cargo de Carlos Mena, Alberto Sarlo y Kevin Lehmann, el pasado 15 de mayo.
“Este es un panel muy importante, porque veremos la Ejecución Penal desde otro lugar, generalmente silenciado, que es el de los presos. A las mesas de debate debemos incorporar a la sociedad, en particular a las víctimas, y no debemos desaprovechar la voz de quienes han delinquido, para aprender de su experiencia y mejorar nuestra sociedad”, manifestó la Presidenta de la Asociación, Marcela Ruiz, quien además destacó la importancia de realizar actividades en conjunto con la Escuela Judicial del CAM, cuyo ditrector, Fernando Ganami, estaba presente, y con el Centro de Capacitación Judicial.
El debate se centró en las condiciones sociales de los detenidos, en su mayoría provenientes de sectores económica y socialmente vulnerables, con educación primaria incompleta; y la escasez de estrategias para trabajar con los presos en la modificación de esas condiciones que influyeron en su situación actual.
Sarlo y Mena explicaron el proyecto “Pabellón 4” que desde hace casi 9 años enseña literatura, filosofía y boxeo en el pabellón de máxima seguridad de la unidad 23, del complejo carcelario de Florencio Varela, en el conurbano bonaerense.
Alberto Sarlo, un abogado platense de 46 años decidió enseñar “en el pabellón y no en las aulas de educación de la cárcel, porque para asistir a los detenidos les pedían que paguen peaje”. Los pabellones de máxima seguridad son lugares que alojan a los delincuentes más peligrosos, se utilizan facas para resolver los conflictos internos (muchos de ellos producidos por el hacinamiento y la absoluta falta de condiciones mínimas de habitabilidad), y cuentan con un 50% de internos que no terminaron la educación primaria.
Los resultados de la apuesta de Sarlo son: 11 libros escritos por los presos de ese pabellón, todos editados y financiados por el abogado -quien no acepta subsidios, becas ni donaciones para no condicionar al proyecto-; la película “Pabellón 4” fue exhibida en el festival de cine de Mar del Plata y en el de La Habana (Cuba) y está actualmente en el circuito comercial; y la formación de dos profesores, Carlos Mena y Brian Calla, egresados de ese centro.
Carlos Mena estuvo 15 años preso en más de 40 cárceles de toda la provincia. Fue analfabeto la mayor parte de su vida: “hice primer grado a los 33 años, el primer libro que leí, en realidad lo escuché, porque no sabía leer, fue un cuento de Tomás Eloy Martínez, cuando lo leyó otro preso”. Desde que aprendió a leer, hace 4 años, no paró. Cita con naturalidad a Husserl, Foucault y a su preferido, Sartre. Escribió cuentos y capítulos en muchos libros de la editorial “Cuenteros, Verseros y Poetas” fundada por Alberto Sarlo, que tiene disponibles todos los libros, para que sean descargados gratuitamente por cualquiera que ingrese en su cuenta de Facebook.
Kevin Lehmann, que es docente de la Escuela Judicial del CAM, señaló que esta actividad solamente es posible “porque existe el compromiso de la Asociación de Magistrados, de la Escuela Judicial, del Centro de Capacitación y de todos los organizadores para mirar la realidad a los ojos y transformarla” agregó que “las cárceles no son el problema, son el síntoma de nuestros problemas; y los valores, que compartimos quienes estamos en este salón, son la única garantía de que estos niveles de exclusión y de violencia, tarde o temprano, dejarán de ser parte de nuestra cotidianeidad”.