feb
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) repudia enfáticamente y manifiesta su preocupación institucional ante los hechos de extrema gravedad ocurridos recientemente en el Juzgado de Garantías de San Martín (Pcia. de Buenos Aires). Estos constituyen un ataque directo al normal funcionamiento del Poder Judicial y una amenaza inadmisible a la independencia judicial, pilar esencial del Estado Constitucional y Democrático de Derecho y último bastión de defensa de los ciudadanos.
El juzgamiento de hechos llevados a cabo por organizaciones delictivas -en especial de las vinculadas con la narcocriminalidad- es llevada adelante con convicción y firmeza por operadores judiciales de distintos territorios de nuestro país, quienes sufren inaceptables amenazas -que se extienden a sus familias- derivadas de la función de tutela que les ha sido delegada.
Esta situación resulta intolerable en el marco de un Estado de Derecho, respetuoso de los derechos y garantías personales, y de las instituciones de la Democracia y se suma a una larga lista de acciones violentas que pretenden condicionar el funcionamiento del Sistema de Justicia, procurando la impunidad de quienes se encuentran en conflicto con la ley penal.
La independencia judicial no es un privilegio de juezas y jueces, sino una garantía de la sociedad. Allí donde se intimida, condiciona o ataca a la justicia, se resiente el Estado de Derecho y se pone en riesgo la vigencia efectiva de los derechos y libertades. Brindar seguridad a quienes prestan el servicio de justicia y a las personas que allí trabajan es responsabilidad no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial.
Las y los magistrados y funcionarios de todo el país ratificamos nuestro compromiso permanente con el funcionamiento pleno de las instituciones, en un irrestricto respeto por la independencia judicial y expresamos nuestra solidaridad con quienes fueran amenazados por cumplir con su labor.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de febrero de 2026
Marcela Ruiz, Presidenta FAM
Christian Fabio, Secretario General FAM
Gustavo Salvador, Secretario de Seguridad FAM

