Organizado por la Asociación de Magistrados de Tucumán y la Federación Argentina de la Magistratura en San Miguel de Tucumán. La primera disertación estuvo a cargo de Rafael Blanco (Chile) sobre “Desafíos no resueltos del sistema acusatorio”.
“El sistema acusatorio va a poner las cosas tal como las queremos los operadores de la Justicia Penal, ya que acerca la justicia a la gente porque garantiza los derechos de la víctima y del victimario. Pero el gran desafío es que los operadores produzcan el cambio, sean los líderes y lleven adelante con convicción el proceso de cambio en la Justicia Penal”. Con esta exhortación, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán, Marcela Ruiz, dejó abierto el II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios que se dicta entre hoy y mañana en Tucumán. El evento reúne a más de 300 profesionales de todo el país y países vecinos y fue comparado con los de mayor nivel y convocatoria dictados en el país.
Participaron de la Apertura junto a Ruiz, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Sbdar, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez y el Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Héctor Navarro.
Tras dar la bienvenida a todos los magistrados y profesionales del Derecho que asisten al encuentro, Marcela Ruiz destacó que “aunque el cambio acercará la Justicia a la gente, no basta como cambio y hay que seguir pensando en el modo de lograr mayor independencia del poder y que los magistrados tengan también, no sólo independencia, sino también funciones y una retribución acorde con sus altas responsabilidades”.
A su turno, Ariel Ariza enumeró una serie de pasos dados por la FAM durante este año con el objetivo en el acercamiento de la Justicia a la ciudadanía, la participación de la Federación en la agenda nacional sobre el funcionamiento de la Justicia y la capacitación de todos los magistrados y profesionales del país. Resaltó la convocatoria a las Jornadas de Tucumán: “Los saberes están dispersos en todo el país y es bueno convocar a todos los operadores que pongan en circulación sus conocimientos y experiencias para sacar las mejoras conclusiones sobre las etapas del sistema acusatorio. Esto sirve -enfatizó- para las provincias que ya tienen en funcionamiento el sistema, otras que lo están iniciando en este momento y otras que lo tienen en etapa legislativa”.
Cambio revolucionario
El ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Washington Navarro, calificó al sistema acusatorio como “un cambio revolucionario en la Justicia” pero para que se produzca debe tener “el aporte de todos los operadores e instituciones públicas y privadas”. Resaltó el apoyo dado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, magistrados y funcionarios de los Ministerios Fiscal y de la Defensa para aplicar el nuevo sistema.
Valoró la aplicación del sistema acusatorio en primer término en el Centro Judicial de Concepción para ir construyendo la experiencia y corrigiendo todo lo necesario para reflejarse luego en la Capital, dado el mayor número de causas y la complejidad en este centro. También subrayó el “principio de la buena fe, que fue la marca registrada de la experiencia exitosa en Concepción”. Tras felicitar a todos los defensores públicos, adelantó que esto va a permitir que se plasme “una decisión política judicial federalista, pues serán los profesionales de la Defensa Pública de Concepción, quienes vendrán a la Capital tucumana a capacitar en litigación oral a todos los abogados particulares ante un pedido especial del Colegio de Abogados”.
Cambio Cultural
El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, consideró que para aplicar el sistema acusatorio hay que “producir un cambio cultural muy profundo para poder modificar los paradigmas y las funciones de quienes son los operadores del sistema judicial penal”. “Para que esto tenga éxito -destacó- es necesario que nos capacitemos y que modifiquemos nuestro punto de vista, será esencial para el éxito y el éxito es una mejor repuesta de justicia a la gente”.
La vocal de la Corte Suprema de Justicia, Claudia Sbdar, felicitó a la Asociación de Magistrados porque el tema elegido es trascendente y oportuno ante la inminente aplicación del sistema acusatorio en todos los centros judiciales de Tucumán desde mayo próximo. Lo incluyó dentro del plan de modernización que el Poder Judicial aplica en los fueros Penal, así como la oralidad Civil y la elaboración, dentro de la Comisión Interpoderes, del anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil presentado ante el Poder Legislativo. También destacó la digitalización en el Poder Judicial que concluirá a fin de año, incluyendo el expediente electrónico y la firma digital.
“La ley es nueva por lo que es un deber ser y la práctica es una cultura que debe asentarse en la capacitación permanente y éste es el acierto de la Asociación de Magistrados que apunta a la formación con jornadas como éstas”, concluyó.
Desafíos
La primera disertación estuvo a cargo de Rafael Blanco, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Por la tarde, se ofrecerá un informe del Observatorio de Sistemas Acusatorios e iniciarán los talleres.
Mañana viernes, a las 9, hablará Leonel González Postigo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas sobre “Oralidad y calidad del litigio en América Latina” y, a las 16,45, Susana Chiarotti, miembro del Comité de OEA que evalúa el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, desarrollará “Los nuevos estándares jurídicos desde Belém do Pará.