Los distintos países integrantes de la FLAM debatieron y examinaron las denuncias sobre vulneraciones a la independencia judicial durante tres días en la ciudad de Rosario.
Participaron las delegaciones provenientes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay, como así también de España y Portugal. Simultáneamente se realizó la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).
Entre los puntos sobresalientes en la Declaración Final cabe destacar la denuncia por arrestos y juzgamientos a jueces y magistrados por el contenido de sus fallos, la advertencia acerca de la falta de una adecuada política de género a nivel estatal que permita hacer lugar a más mujeres en la Justicia y el reclamo por la ausencia de actualización e indexación de los salarios en el contexto inflacionario de los países latinoamericanos.
Con respecto a la Argentina, en el documento final se dispuso: "Exhortar a las autoridades argentinas competentes al análisis y tratamiento del proyecto de ley sobre Fondo Compensador, Estructural y Salarial, presentado por la Federación Argentina de la Magistratura".
Asimismo, quedaron establecidas las "Garantías imprescindibles de independencia judicial":
1. Inamovibilidad.
2. Irreductibilidad de los derechos adquiridos
3. Sistema de pensión y jubilación justo y digno.
4. Establecimiento normativo de la carrera judicial, que establezca un transparente sistema de ingreso, promoción y traslado.
5. Un sistema de responsabilidad que prevea un debido proceso.
6. Asignación presupuestaria que garantice la independencia funcional del sistema judicial.