Por primera vez en su historia la Argentina, a través de la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, Marcela Ruiz, fue elegida para integrar la Comisión de Género de la Federación Latinoamericana de la Magistratura (FLAM) junto a Natasha García e Ibeth Benítez de Honduras, elección que se llevó a cabo en la 69° Asamblea de FLAM, reunida en San Pablo, Brasil, el pasado martes 31 de mayo.
García, Benítez y Ruiz (de izq. a der)
“Creo que es un desafío y una oportunidad inmejorable para que podamos volcar nuestras experiencias y aprender de nuestros países hermanos. Nuestro norte es más y mejor justicia, y para ello la perspectiva de género en nuestro quehacer diario es imperiosa”, manifestó Marcela Ruiz.
Durante la elección se destacó la reciente elección de Marcela Ruiz al frente de la Federación Argentina ya que se convirtió en la segunda mujer en llegar a la presidencia del organismo en sus casi 60 años de historia. “Miramos hacia adelante con ganas de imprimir nuestras improntas como mujeres de la justicia para lograr que nuestras sociedades sean más igualitarias e inclusivas”, reflexionó Ruiz.
En el recambio de autoridades del organismo Latinoamericano fue electa Presidenta por unanimidad la jueza costarricense Adriana Orocú. La mesa directiva quedó integrada por Marcelo Gallo Tagle (Argentina), Natasha García (Chile), Roberto Calderón (El Salvador), Vinicio Palacios (Ecuador) y Ruby Ibarra (Panamá).
La FAM entregó algunos presentes que reflejan las tradiciones culturales argentinas. Walter Barone, presidente saliente de la FLAM posó gustoso con un típico poncho tucumano y aprovechó la ocasión para reiterar su apoyo constante a la magistratura argentina.
Walter Barone y Marcela Ruiz
Marcela Ruiz junto a la delegación de Bolivia
Las representantes de Brasil con el regalo argentino
Costa Rica presente en FLAM
México
Delia Carriza de Panamá
Chile
Perú
Paraguay
República Dominicana
Puerto Rico
Ecuador
Guatemala
Honduras
El Salvador