El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres, niñas y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.
El objetivo de la conmemoración es alertar sobre la situación de las víctimas de trata de personas y promocionar y restituir sus derechos. El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013, tres años después de hacer adoptado un plan de acción para combatirla.
Datos Mundiales
La trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.
Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata.
La explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).
La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.
En Argentina
A finales de 2008 se promulgó la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, según datos oficiales del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, desde esa fecha hasta agosto del año 2019, 14.505 personas que eran sometidas a distintos regímenes de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas.
Las intervenciones se realizaron en el marco de causas judiciales. Las mismas comprenden: allanamiento por explotación sexual o explotación laboral, entrevista en sede judicial o cámara Gesell, acompañamiento y asistencia integral, en declaración testimonial, asistencia en reconocimiento fotográfico o en domicilio.
Si se toma en consideración la edad, el 92% o sea 13343 personas eran mayores de edad y el 8%, 1162 personas menores. La mayoría de las rescatadas fueron mujeres, un 56%, 44% varones y 2% trans.
Delincuencia Organizada Transnacional: Acabemos con este negocio
Cuerpo a cuerpo: El caso Marita Verón (capítulo completo) - Canal Encuentro