La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial suscribió un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el desarrollo y cumplimiento de proyectos de auspicio, investigación y capacitación en materia de gestión judicial en las áreas de modernización e innovación, nuevas tecnologías, acceso a la justicia y transparencia que incluirá, entre otras actividades, la promoción y fomento de acciones, proyectos y experiencias desarrolladas por los Poderes Judiciales y la sociedad civil.
La presidenta de la FAM, Marcela Ruiz, y el ministro TSJ, Santiago Otamendi, firmaron el convenio en el marco del cierre de las XXVII Jornadas Científicas de la Magistratura de la Federeqación que se llevaron a cabo en la ciudad de Ushuaia los días 23 y 24 de noviembre pasados.
"Santiago tiene mucha vida asociacionista, y estando en un Superior Tribunal no se ha olvidado de eso, por eso desde los inicios de nuestra gestión se ha acercado para colaborar. Les recuerdo que él ha ocupado en FAM el cargo de Director de Relaciones Internacionales, el mismo que ocupé yo años después. Además, cuando ocupó un cargo en el Poder Ejecutivo, fue muy generoso con nosotros, y eso hay que destacarlo. Cada vez que un poder judicial de una provincia ha tenido problemas, él ha abierto sus puertas y otras para ayudarnos a resolver los inconvenientes. Y una vez más, Santiago está acá trabajando junto a nosotros", expresó Marcela Ruiz.
Luego, Ruiz explicó cómo surgió la Comisión dentro de la Federación, que ahora se convirtió en Dirección de Nuevas Tecnologías a cargo de Marcelo Gauna, que aborda las innnovaciones tecnológicas, y cómo se diseñó junto al TSJ de CABA el trabajo en conjunto que ya está puesto en funcionamiento.
"Todos los poderes judiciales del país en sus distintas disposiciones, juzgados, fiscalías, defensorías, asesorías tutelares, oficinas de apoyo a la jurisdicción, puedan presentar sus mejores prácticas, su gestión, su innovación. Esto también es una forma de vincularse, de contra qué estamos haciendo, son las buenas noticias que queremos comunicar. Me acompaña Nicolás Negri, que es el director de la Oficina de Gestión e Innovación del Tribunal y estará trabajando con la FAM", explicó Santiago Otamendi.
"Van a poder presentar lo que están haciendo ya que la gestión en innovación está siempre presente en nuestro trabajo, a veces uno lo profesionaliza pero otras veces lo hacemos de manera natural: como disponer a la gente, como dar mejor respuesta, alguna innovación tecnológica con los pocos recursos que tenemos, la posibilidad de satisfacer las necesidades de quienes acuden al tribunal", agregó el ministro del TSJ de CABA.
Cabe destacar que tanto la FAM como el TSJ crearon y pusieron en funcionamiento áreas específicas en la materia convencidos de que la gestión y la incorporación de tecnología son fundamentales para elevar la calidad del servicio de justicia y procurar un sistema de justicia más accesible, abierto y cercano a la ciudadanía, tanto en el ámbito jurisdiccional como no jurisdiccional, administrativo y de gestión.
En el marco del acuerdo se lanza el proyecto denominado “Premio a la Innovación Judicial” que tendrá por finalidad:
- Conocer, evaluar y visibilizar las iniciativas innovadoras y la incorporación de tecnología en materia de gestión judicial en todas las Jurisdicciones del país.
- Destacar, reconocer y premiar las mejores acciones de innovación emprendidas.
- Fomentar el emprendimiento de acciones innovadoras que importen una mejora en la gestión judicial.
Asimismo se llevará adelante un “Concurso de Proyectos de Innovación” cuyo eje temático será la innovación en la gestión judicial y se invita a participar a:
- Juzgados de todos los fueros y jurisdicciones.
- Salas de las Cámaras de todos los fueros y jurisdicciones.
- Fiscalías de todos los fueros y jurisdicciones.
- Defensorías Oficiales.
- Asesorías Tutelares.
- Áreas de administración y gestión.