La presidenta de la FAM, Marcela Ruiz, participó en la 71ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y en la reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) los días 26 y 29 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Luego de la exposición de los países miembros sobre sus diferentes realidades, la FLAM realizó una serie de exhortos para subsanar aquellas situaciones que quebrantan de forma circunstancial la independencia judicial.
Para el caso de Argentina, y a instancias de la presidenta de la FAM, se realizó un señalamiento a las autoridades de los tres Poderes del Estado con el objetivo de extremar las medidas para proteger la integridad física de magistrados/as y funcionarios/as, quienes vienen siendo objeto de violencia física y amenazas con motivo del cumplimiento de las funciones asignadas por la ciudadanía y la Constitución Nacional.
Por otra parte, se creó el premio “Miguel Ángel Caminos” para promover los concursos sobre trabajos relacionados con la independencia judicial y el asociativismo y se realizó la elección de autoridades para el período 2024-2026.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, acompañado por la presidenta de la FLAM, Adriana Orocú; el vicepresidente primero de la FLAM, Marcelo Gallo Tagle, el presidente de la UIM, Duro Sessa y su vicepresidente 1º y presidente del Grupo Iberoamericano, Walter Barone. Además estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Andrés Basso y autoridades de la AMFJN.
La FLAM, fundada en 1977 en Santiago de Chile, agrupa a las asociaciones nacionales de magistrados de América, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.