Diversos integrantes de los Poderes Judiciales Provinciales, Nacionales y Federales, la abogacía organizada, representantes de entidades internacionales vinculadas a la magistratura y a la formación judicial, se reunieron a través de la virtualidad para analizar la actualidad del trabajo en el marco de la pandemia, las percepciones de la ciudadanía con respecto a los sistemas de justicia, las respuestas que se proporcionaron, transformaciones y los desafíos a futuro.
“Hemos atravesado meses inéditos, de aprendizajes, y que nos dejan frente a interrogantes y desafíos que nos motivaron a realizar este Encuentro, nos preguntábamos qué está pasando en los hogares de las familias argentinas, la incertidumbre de ciudadanas y ciudadanos para quienes nosotros desarrollamos nuestra tarea, las angustias de las familias argentinas frente a inestabilidades de tipo económico, modificaciones e inseguridades en sus esquemas laborales, en sus modos de conseguir el sustento básico, la alimentación, frente a un fenómeno que se muestra como estructural en la República Argentina, que son las situaciones de violencia familiar y de violencia de género que lamentablemente se han agudizado. La ciudadanía nos observa y nos interpela: ¿Cómo podemos resolver sus problemas?”, manifestó Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, entidad organizadora y anfitriona del histórico Encuentro Judicial.
Ariel Ariza, presidente FAM
Más de 200 personas asistieron a través de la transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Federación, y una centena de expositores participaron a través de videos grabados o de disertación en vivo en la plataforma Zoom. Se destaca la participación activa de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS9, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), los Colegios y Asociaciones de todas las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que integran la FAM, entre otros.
“Quien ha perdido su empleo, quien no puede cumplir un contrato, quien necesita percibir una cuota alimentaria, qué respuesta encuentra de parte de nosotros, qué puede esperar que ocurra en los próximos días”, reflexionó Ariza. Y agregó: “Hemos atravesado múltiples dificultades para desarrollar nuestras tareas y dar respuestas, pero todo eso no necesariamente llega al interior de los hogares argentinos, y lo importante es que podamos renovar este compromiso con ciudadanas y ciudadanos. Nosotros estamos trabajando para esa ciudadanía que está agobiada por el cambio de circunstancias, que ha estado aislada, confinada. Nuestro rol es garantizar los derechos humanos, más aún en esta situación de crisis de la salud pública”, concluyó Ariza.
Uno de los claros propósitos del encuentro fue discutir la realidad, escuchar a cada uno de los integrantes de los sistemas judiciales y construir consensos para mejorar los sistemas de justicia y el acceso de la ciudadanía. Las moderadoras encargadas del debate fueron las vicepresidentas primera y segunda de la Federación, Marcela Ruiz y Gabriela López Arango.
La presidenta de JUFEJUS, María del Carmen Battaini, explicó que a su entender la pandemia logró la revalorización del ser humano. “Quiero hablarles como presidenta de JUFEJUS y como jueza de una Corte. La virtualidad ha hecho que entremos en la casa de cada uno de nosotros y eso también nos ha acercado. Ingresar al corazón de la familia de cada uno nos hizo ver un poco más allá de lo jurisdiccional, de lo profesional, de lo funcional, nos ha permitido reconocernos como seres humanos, estar más unidos, entender esta nueva dinámica”, dijo Battaini.
María del Carmen Battaini, presidenta JUFEJUS
Con respecto al trabajo durante la pandemia, los disertantes reconocen dificultades y limitaciones, pero destacan el poder de transformación, adaptación y las respuestas que se están brindando. “Los poderes judiciales provinciales han dado el ejemplo de adaptación que está a la vista, yo no sé si mejor o peor que otros, pero sí eficientes y cada día progresando un poco más. Los comentarios hacia la justicia no son del todo agradables, pero créanme que las justicias provinciales estamos dando un ejemplo de servicios de justicia”, concluyó la presidenta de JUFEJUS.
¿Qué nos requiere la sociedad?, interrogó el primer bloque de debate planteado en el Encuentro. “Desde que castiguemos a los que violan la pandemia, hasta las barreras de acceso al tratamiento médico que hemos visto muchos casos, la protección frente a la violencia, la protección económica”, enumeró Marcela Ruiz, vicepresidenta primera de la FAM presidenta de la Asociación de Magistrados de Tucumán.
Para el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, “somos testigos presenciales de un hecho único en la historia de la humanidad que afecta a la comunidad global, ante este fenómeno, la sociedad volcó su mirada hoy más que nunca en las instituciones. En la justicia hemos sido receptores de miedos, incertidumbres, de pedidos de protección. Desde la Corte hemos tomado una serie de medidas para preservar el servicio de justicia. Tengo la seguridad de que hemos estado a la altura de las circunstancias poniendo nuestro máximo esfuerzo y dedicación para poder atender y contener a la ciudadanía en los momentos que más nos necesitó”.
Rafael Gutiérrez, presidente Corte Suprema Santa Fe
El presidente de la Federación Argentina de Colegio de Abogados, José Luis Lasalle, se mostró preocupado por varios temas concretos: “La prolongación en el tiempo de las ferias judiciales, la suspensión de plazos que ha llevado a una suerte de paralización, si bien no total, pero sí en gran medida en la administración de justicia en todos los niveles. Esto ha traído como consecuencia desde el punto de vista institucional una seria afectación del sistema republicano y federal de gobierno y concomitantemente con ello, una seria afectación en los derechos de la ciudadanía para acceder a la justicia en la búsqueda de una tutela judicial efectiva. También, debo decirlo, una grave restricción que tenemos los abogados independientes de poder ejercer nuestra profesión y con ello lograr los recursos necesarios para la propia subsistencia”, expresó Lasalle, quien luego tuvo una segunda intervención en los bloques específicos de debate.
José Luis Lasalle, presidente FACA
Por otra parte, Marcelo Gallo Tagle, presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, explicó que la justicia nunca dejó de funcionar. “Somos un servicio esencial que no se ha visto interrumpido en ningún momento. La pandemia no ha detenido nuestro trabajo como se cree o se quiere hacer creer. Es cierto que el aislamiento obligatorio nos obligó a ser creativos, a dar respuestas pero con otras herramientas. En el futuro el verdadero desafío de la justicia será mejorar esta forma de trabajo que acelera los trámites y reduce los costos económicos del servicio. Tenemos que tener conciencia de que se no se puede volver atrás, que de esta tragedia que atraviesa la humanidad, debe dejarnos una forma de trabajar más eficiente, a través de la incorporación de más y mejores herramientas informáticas”, dijo Gallo Tagle en su primera participación durante el Encuentro.
Marcelo Gallo Tagle presidente Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional
Desde Mendoza, Silvina Furlotti, presidenta de la Asociación de Magistrados de la provincia y directora Del Instituto De Investigaciones Judiciales de la FAM contó las vivencias en el marco de la cuarentena en su provincia. “Los efectos de la pandemia son brutales y esto requiere de un poder judicial muy fuerte e independiente para evitar que en la restricción a las libertades que se suscita en la emergencia, sean resguardados los derechos de la ciudadanía y especialmente de los sectores vulnerables. A pesar de la falta de recursos, los magistrados y magistradas mendocinos, jueces, juezas, ministerio público y la defensa, han honrado sus puestos desde sus casas o concurriendo a los lugares de trabajo”.
Claudio Fede, del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, introdujo como tema de debate qué mecanismos se pueden poner en marcha para recuperar la confianza ciudadana en los sistemas judiciales y la falta de comunicación con la sociedad en su conjunto. “Cómo hacerlo, creo que hay que empezar a encontrar ámbitos de debate y diálogo. Lo primero que quiere el ciudadano es estar informado de lo que hacen los magistrados, de lo que hace toda la estructura judicial, en esto creo que no hay nada mejor que hablar por nosotros mismos, decir quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, con qué contamos, cuáles son nuestras virtudes, cuáles son nuestras falencias, cuáles son nuestros sistemas de capacitación”. Además, sumó a la reflexión la necesidad de unificar los sistemas informáticos al servicio de los sistemas de justicia en todo el país. “Me parece que sería un primer elemento que pondría igualdad y cercanía y permitiría soluciones sobre todo a la ciudadanía y a los abogados”, concluyó Fede.
Caudio Fede, Colegio de Magistrados y Funcionarios de Buenos Aires
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Carina Estefanía, centró su alocución en la problemática de la provincia que antecede la pandemia. “La provincia atraviesa desde hace dos años una crisis económica financiera que ha derivado en una crisis institucional sin precedentes. Pese a ello la magistratura y el funcionariado judicial han llevado adelante todos aquellos procesos de causas urgentes e inaplazables, pero claramente se necesitan soluciones de fondo a la actualidad provincial”.
Desde Santa Fe, Roberto Dellamónica, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia mostró los números que reflejan el trabajo en la pandemia: “8400 sentencias, 7900 autos interlocutorios, se decretaron 70.000 escritos judiciales de los cuales 40.000 se remitieron por correo electrónico. Se libraron 8000 órdenes de pagos con sumas superiores a los 700 millones de pesos, se celebraron más de 2500 audiencias de las cuales 800 fueron presenciales y el resto a través de plataformas digitales”, enumeró Dellamónica.
Santiago del Estero sorprendió con un novedoso call center. “Lo implementamos para atender requerimiento de los profesionales las 24 hs. Además, se creó una oficina virtual para la consulta de todos los expedientes civiles, laborales y penales, se realizaron juicios orales, esto es inédito en el ámbito civil y penal” narró Darío Alarcón, presidente de Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Santiago del Estero.
Luego de esta primera etapa de presentaciones, planteos de problemáticas y evaluaciones generales, inició el debate en bloques temáticos que se abordará en próximas entregas.