Diputados modificaron la Ley Orgánica de Administración de Justicia y la del Ministerio Público. También convirtieron en ley un nuevo Código Procesal Penal y uno de Familia, Niñez y Adolescencia.
La reforma judicial promovida por el Gobierno de la Provincia dio su primer paso fundamental. Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad cuatro leyes que modificarán la estructura del Poder Judicial y actualizarán procedimientos con el objetivo de una mayor celeridad y un mejor servicio para la ciudadanía.
Estas son la aprobación de las nuevas leyes orgánicas de Administración de Justicia y del Ministerio Público y a su vez la modificación del Código Procesal Penal y la creación de un nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia.
Si bien ambas cámaras de la Legislatura trataron los proyectos con celeridad, en un plazo que no superó las dos semanas, el trabajo para la aprobación de las cuatro enmiendas fue de casi un año y contó con la colaboración de los tres poderes y miembros de la sociedad civil. Y es que, si bien la propuesta de la reforma fue impulsada por el gobierno provincial, este convocó para la elaboración de los anteproyectos a diputados, senadores, miembros del Superior Tribunal de Justicia, jueces en ejercicio, académicos de las universidades de la provincia y hasta colegios profesionales. Con una metodología similar que iniciará para la elaboración de un nuevo Código en lo Civil y Laboral y una ley de Mediación, para febrero del próximo año el Gobierno estima en poner en marcha el nuevo sistema judicial que regirá en la provincia.
Fuente: Diario La república