La Junta de Gobierno de la FAM sesionó en la ciudad de Mendoza los días 28 y 29 de marzo pasados ratificando su compromiso en la defensa de la Independencia del Poder Judicial que haga efectivas las garantías del debido proceso y de juez imparcial que la Carta Magna reconoce a todo ciudadano, como garantía de la democracia constitucional.
Por otra parte, se reafirmó el principio de intangibilidad de las remuneraciones de quienes desempeñan la función judicial como garantía de independencia y se reiteró la problemática ya planteada de asimetrías salariales que desde hace años se advierten entre los salarios de magistrados y funcionarios de las distintas jurisdicciones del país vulnerando el prinicipio constitucional de igual remuneración por igual tarea. A propósito la FAM se encuentra impulsando un anteproyecto de ley para crear un Fondo Compensador que permita revertir las mencionadas asimetrías.
Por otra parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, disertó sobre el proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal de la Nación. A su turno, María Pía Leiro, directora del Curso de Formación Virtual FAM sobre Mujeres en Situaciones de Violencia, efectuó un balance de los cursos brindados en año pasado y presentó el próximo curso que se re-edita a partir de mayo.
Además, se informaron los avances en la organización de la Asamblea de FLAM en Rosario el 29 de abril y las Jornadas Científicas de la FAM que se llevarán a cabo el 13 y 14 de junio en el Centro Cultural CCK, CABA.
Declaración de Junta de Gobierno de la FAM Mendoza 2019