El Consejo Económico y Social convocó a referentes del derecho y del pensamiento jurídico nacional e internacional para participar del foro “Rumbo a un fortalecimiento de los códigos de ética judiciales”, entre los diserantes participó la presidenta de JUFEJUS María del Carmen Battaini, quien integra el Consejo Económico y Social y el presidente de FAM Ariel Ariza, quien mencionó entre los problemas de ética más acuciantes "el desenvolvimiento en redes sociales suele ser un punto de gran fricción y gran conflictividad, incluso con complicaciones en lo procesal; las relaciones con los poderes políticos, las relaciones con los ejecutivos, los modos de establecer esas relaciones".
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Battaini, quien destacó que este foro “surge a partir de la generación de una de las misiones vinculada a la conducta humana y el comportamiento respetuoso entre los distintos seres humanos y actividades, sean profesionales o las actividades en sí que desarrollamos los individuos dentro de una sociedad”.
En cuanto al nombre del encuentro explicó que “se lo denominó por un lado rumbo porque es un camino que han comenzado a transitar la mayoría de las provincias del país, y por el otro lado fortalecimiento debido a que es momento de fortalecer a estos códigos de ética, por medio de su difusión y cumplimiento, y generar a la vez otros espacios de consulta y observación para incorporar mecanismos que permitan esclarecer estas conductas judiciales”.
El tercer panel, denominado “Consejos y Colegios Profesionales. Ejercicio de la profesión” tuvo en la apertura la participación de Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), quien destacó "el compromiso histórico de la FAM para desarrollar un sentido de la ética judicial consolidado y que tenga arraigo en todos los operadores y operadoras que componen todos los sistemas judiciales". Además, resaltó la importancia de la ética judicial como pilar, “como herramienta necesaria para el afianzamiento de la independencia judicial". Recordó también que el año pasado durante la exposición ante el Consejo Consultivo asesor de la Presidencia de la Nación, "pusimos de resalto que esto convergía con iniciativas que se están dando en el ámbito internacional, sobre todo a partir de la suscripción por la República Argentina de la Convención de Lucha contra la Corrupción". Ariza agregó que "desde la Red Global de Integridad Judicial, se toma la ética como herramienta indispensable para generar integridad en los sistemas judiciales para poder luchar contra la corrupción".
Por otra parte, el presidente de la FAM explicó las iniciativas que viene impulsando la Federación: "Desde el año 2017 se implementó un plan de revalorización de los sistemas judiciales provinciales a través del cual se viene intentando difundir y generar un plan de expansión de los principios para que gobiernen las mejores prácticas en los sistemas judiciales, también junto a FLACSO se puso en funcionamiento un curso de formación on-line cuya dirección académica estuvo a cardo del Dr. Armando Andruet, llegando a la posibilidad de que se capaciten operadores judiciales de todo el país". También Ariza destacó la creación de una Comisión de Ética Judicial en la magistratura de Entre Ríos, "ahora está en debate la posibilidad de la elaboración de un código de ética para el poder judicial de la provincia".
Entre los problemas de ética más acuciantes Ariza mencionó el "desenvolvimiento en redes sociales suele ser un punto de gran fricción y gran conflictividad, incluso con complicaciones en lo procesal; las relaciones con los poderes políticos, las relaciones con los ejecutivos, los modos de establecer esas relaciones". Para concluir manifestó que "es necesario que los Códigos de Ética Judicial comprendan cómo inciden en las buenas prácticas la perspectiva de género”.