En el marco de la apertura del IV Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios, la Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Marcela Ruiz, ponderó que Neuquén haya abierto sus puertas a los poderes judiciales de todas las provincias para mostrar su experiencia y perfeccionamiento del sistema acusatorio que se encuentra cumpliendo diez años.
“Siendo civilista he visto los cambios que se han dado en la justicia penal, los cuales celebro. La justicia penal está siempre en el ojo de la tormenta, es la vidriera que muestran los medios, entonces las exigencias han sido muchas para el fuero penal. Por eso, hace años que estamos buscando la manera de resolver los problemas que se presentan. En este sentido, la provincia de Neuquén ha sido pionera en hacer cambios que redundaron en un aumento de la tasa de resolución de delitos y los tiempos. Esta provincia ha sido generosa con el resto ya que siendo la primera que implementó el Sistema Acusatorio han abiertos sus puertas, brindado sus experiencias, mostrado sus fortalezas y debilidades para que las otras provincias podamos partir desde ese camino ya recorrido. Quiero poner en valor la gran generosidad que ha tenido el Poder Judicial de Neuquén con todas las provincias”, expresó Marcela Ruiz.
El acto de apertura contó con la presencia de la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Gloria Argentina Ruiz, el ministro de Seguridad provincial, Matías Nicolini, el presidente Subrogante del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Mazieres, el Vocal Alfredo Elosu Larumbe y la presidenta de la Asociación de Magistrados, Patricia Lupica Cristo.
Acompañaron a la presidenta de la FAM el vicepresidente segundo de la Federación Eduardo Barrionuevo y los integrantes de la mesa ejecutiva Gustavo Salvador, responsable de la Comisión de Seguridad, Andrea Tormena, directora de Políticas de Género, Igualdad y Diversidad y presidenta del Colegio de Magistrados/as y Funcionarios/as de Río Negro, Carina Estefanía, secretaria de Defensa de La Magistratura y presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chubut, y Alejandro Cánepa, presidente de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos.
“Tengo que rescatar el trabajo del asociativismo porque solas y solos no podemos emprender este tipo de encuentros, y ya estamos en nuestro cuarto Encuentro de Sistemas Acusatorios, que es tan importante para nuestra Federación. Quiero reconocer el enorme esfuerzo que hizo el Colegio de Magistrados de la provincia de Neuquén para que estemos hoy acá, en la figura de su presidenta Patricia Lupita Cristo y en todo el equipo que trabajó”.
“Agradezco el acompañamiento de la vicegobernadora de la provincia, Gloria Argentina Ruiz, no sólo por el apoyo moral, sino en la infraestructura que se necesita. El hecho de que la vicegobernadora esté presente nos habla de la convivencia normal y natural de mutuo apoyo que tiene que existir entre los poderes del estado porque en definitivo eso mejora la convivencia, pacifica las sociedades y redunda en un mejor servicio de justicia para la ciudadanía”, agregó la presidenta de la FAM, al tiempo que agradeció también la cooperación del ministro de Seguridad de la provincia y la presencia de los integrantes del Tribunal Superior de Justicia “lo que demuestra que es fundamental que nuestros colegios y asociaciones puedan trabajar con ellos para llevar las inquietudes y problemas que se nos presentan en el trabajo cotidiano. Este contacto directo e involucramiento entre todas las partes que integramos el sistema de justicia coloca al Poder Judicial de Neuquén en un lugar especial porque esto no es habitual, y muchas veces las tensiones que se dan perjudica a las ciudadanas y ciudadanos”.
Por su parte Patricia Lupica Cristo ponderó el sistema acusatorio neuquino en su décimo aniversario “fuimos la primera provincia en legislarlo e implementarlo lo que nos garantiza procesos penales eficientes, transparentes y equitativos”.
Gustavo Mazieres presidente Subrogante del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, destacó que la implementación de la reforma procesal penal en la provincia cambió la mirada de la ciudadanía respecto del sistema de Justicia en general y del proceso penal en particular “ayudando a robustecer y en algunos casos a reestablecer el vínculo de confianza que el Poder Judicial tiene que tener con la sociedad”. Además, señaló “después de 10 años es un momento para repensar, para reforzar las buenas prácticas y encontrar oportunidades de mejora. La presencia de los tres poderes del Estado en esta mesa muestra que aquella política pública implementada hace diez años sigue siendo hoy sostenida de la misma manera”.
El ministro de Seguridad Matías Nicolini, ex magistrado, subrayó que el sistema adversarial “democratiza la justicia, incrementa la participación de los ciudadanos, tenemos que avanzar en las buenas prácticas que estamos implementando y capitalizar la normativa que ya tenemos”. Al mismo tiempo anunció que enviará a la Legislatura provincial el proyecto de ley para quitar de la competencia federal el delito de narcomenudeo y traspasarlo a la provincia.
Para cerrar la apertura, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Gloria Argentina Ruiz, expresó que se siente "feliz de recibir a todos los oradores que van a estar compartiendo con nosotros en la Legislatura". Destacó la presencia de la FAM en la provincia y sostuvo que "cuando los tres poderes estamos en sintonía salen los mejores resultados".
Luego de la apertura se realizó el primer panel del encuentro a cargo de Alberto Binder y Angela Ledesma quienes expusieron sobre la “Actualidad Nacional después de 40 años de Reforma Procesal Penal”.
Posteriormente durante dos días se trabajó en talleres sobre los distintos ejes de las reformas procesales penales de Argentina: juicio por Jurados, control jurisdiccional de la litigación y plazos, el rol de la defensa y de la fiscalía en el proceso, el rol de la víctima, el control de las resoluciones y sentencias, las Oficinas Judiciales y la inteligencia artificial en el proceso.
El VI Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios finalizó con dos conferencias de Andres Harfuch sobre “El Juicio por Jurados en Argentina. Una realidad en permanente expansión” y Rubén Chaia sobre “Necesidad de activar el Observatorio Nacional de Sistemas Acusatorios para compartir saberes y prácticas de modo federal” y “Abordaje del complejo uso de la prueba digital en el proceso penal”.