El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza, inauguró las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina acompañado por el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg, el presidente del Consejo de la Magistratura de CABA, Alberto Maques, y la presidenta del Colegio de Magistrados, integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de CABA, Marcela María Paz.
Ariel Ariza reclamó por las “asimetrías salariales”, destacó la importancia del “asociacionismo” y considero que “la independencia judicial se sostiene defendiendo las condiciones constitucionales que garantizan el sistema de retribución y de jubilación”.
"Este evento es organizado desde el ámbito mismo en el que se desarrolla la dinámica judicial en el trabajo de los despachos y en el apoyo que se hace desde las asociaciones y colegios de magistrados de todas las provincias, para que esas tareas progrese, para que se desenvuelva en un tejido de protección y en un marco de independencia", afirmó Ariza.
El presidente de la FAM afirmó en su discurso inaugural: "Vemos en algunas provincias argentinas los efectos de las asimetrías salariales, problema central de nuestra Federación en este momento para afianzar también desde este espacio la independencia judicial".
Tras destacar la importancia del “asociacionismo”, el juez de cámara de Rosario consideró que “también la independencia judicial se sostiene defendiendo las condiciones constitucionales que garantizan el sistema de retribución y de jubilación, imponiendo límites a aquellos intentos que buscan confrontar de manera directa, cuando se quiere instalar en el lenguaje público la periodicidad de los mandatos que contradicen de manera directa la inamovilidad garantizada por la Constitución Nacional".
"Como parte que somos del sistema democrático, por lo cambiante y por lo dinámico que resulta el escenario público con las crisis que se afrontan en años particulares, por la dificultad de relaciones que plantea el contacto y la necesidad de vínculos constante para la sociedad a través de los medios de comunicación, encontramos nuestros momentos para ejercer esta democracia reflexiva que son las Jornadas Científicas de la Magistratura. Nos preponemos aquí asumir los debates que son el resultado del compromiso que también hemos asumido como la necesidad de anotar defender y profundizar la perspectiva de género en los poderes judiciales de las provincias argentinas desde las asociaciones de magistrados".
Por su parte, Rosenkrantz remarcó que "se ha dicho recientemente que los jueces hacen política y que por ello no tiene sentido exigirles ser independientes" y explicó que "desde esta visión, dado que no hay una diferencia entre juzgar y hacer política, se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir directamente del Poder Judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular".
"Estas propuestas sin duda son inconstitucionales y anti- republicanas. Pero también son profundamente irrazonables. La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política", señaló el presidente de la Corte Suprema, quien les pidió a los jueces alejarse "todo lo posible de la errada concepción de que jueces son políticos con toga".
En tanto, Garavano sostuvo que "es central que se sepa que el Poder Judicial es la institución básica de una República, porque sin jueces independientes, sin fiscales y defensores trabajando con profesionalismo no hay República".
"Nos sumamos en una iniciativa que se llama Justicia 2030, que se alinea con la agenda de las Naciones Unidas, para construir una sociedad más justa, más inclusiva y pacífica, donde el acceso a la justicia es una de sus claves", precisó.
En las jornadas participan personalidades destacadas a nivel judicial, académico e institucional de Argentina y el mundo, como el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, el presidente de la Unión Latinoamericana de Magistrados, Walter Barone, el vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Manuel Igreja Matos, el Director de la Escuela Judicial de España, Jorge Jiménez Martín, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Marcelo Gallo Tagle, entre otros.
Entre las temáticas abordadas en conferencia magistrales cabe mencionar “La Justicia en el siglo XXI” con voces destacadas como el propio Pérez Manrique de la CIDH o “La prudencia judicial como elemento de la Ética judicial" con las exposiciones de Rodolfo Vigo, Jorge Jimenez de España y Martín Bohmer.
En los paneles simultáneos a los que asistieron más de 900 personas se destacan los “Nuevos paradigmas a partir de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación” a cargo de juristas descatacos como Aida Kemelmajer, una de las autores del nuevo código argentino, la Reforma Penal, la perspectiva de género y sistemas judiciales, los Derechos Humanos, la Filiación, el Asociacionismo, la Responsabilidad empresarial, el Derecho del Consumidor, las reformas procesales penales y las civiles, la independencia Judicial y los medios de comunicación, el Juicio por Jurados, el Derecho Público, la Ejecución Penal: Diversidad de tratamientos, el abordaje integral de la Niñez, las innovaciones en los métodos de investigación y límites constitucionales, el riesgo laboral, el impacto de las neurociencias y la inteligencia artificial en la toma de decisiones judiciales, etc.