El asesinato de la jueza Diana Eveline Mereles Duarte en la sede del Poder Judicial de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná de Paraguay el sábado pasado en horas de la tarde, motivó una gran conmoción y comunicados de consternación y condena por parte de la Federación Latinoamericana de Magistrados y de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.
Comunicado FAM
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función judicial expresa su consternación y dolor, ante el asesinato de la Dra. Diana Eveline Mereles Duarte, Jueza del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Paraguay.
Dicho acto criminal ha sido llevado a cabo en el interior de los Tribunales donde la magistrada cumplía sus funciones, lo que lleva a remarcar la necesidad de que se brinden garantías de seguridad serias y efectivas, acordes con las amenazas que hoy en día asolan la Independencia de los Poderes Judiciales.
La FAM se solidariza con la familia de la magistrada y con las y los integrantes del Poder Judicial de la hermana República, acompañando a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Paraguay en sus reclamos a las autoridades a fin de que se hagan todos los esfuerzos necesarios para que en forma urgente se pueda determinar la autoría como así también el juzgamiento y condena de los responsables.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de Junio de 2020.
Ariel Ariza, presidente FAM
Omar López, secretario
Comunicado FAM 28 de junio 2020
Pronunciamiento FLAM
La FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS – FLAM, entidad que tiene entre sus objetivos procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional,
EXPRESA SU CONDENA ante el cobarde asesinato de la Dra. Diana Eveline Mereles Duarte, Jueza del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Hernandarias, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Paraguay.
Asimismo, EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ante la noticia de que el hecho ocurrió en el interior del juzgado, donde la Dra. Diana Mereles se encontraba trabajando en sus expedientes, lo que pone en evidencia la inseguridad y vulnerabilidad con que se desarrolla la función jurisdiccional en el Paraguay, así como en otros países de Latinoamérica.
La FLAM SOLICITA a las autoridades del Paraguay que hagan todos los esfuerzos necesarios para que muy pronto se conozca la autoría y motivación de ese delito, permitiendo que los responsables sean procesados y condenados.
Asimismo, SOLICITA al Excmo. Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Paraguay y sus demás Ministros que adopten las medidas necesarias de seguridad de los/as jueces/as y magistrados/as paraguayos/as, garantizándoles su derecho a la vida y a la integridad personal.
Finalmente, la FLAM SE SOLIDARIZA con la familia de la víctima, así como con todos/as los/as colegas paraguayos/as en este momento de gran dolor.
Dado en São Paulo, Brasil, el 28 de junio de 2020.
Water Barone, presidente FLAM
Por su parte, la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay (AMJP) lamentó el asesinato y su presidente, Enrique Mongelós, manifestó que es una preocupación de hace tiempo la seguridad de los jueces, fiscales y defensores públicos.