La FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE MAGISTRADOS – FLAM, entidad que tiene entre sus objetivos procurar la independencia permanente, real y efectiva del Poder Judicial, en todos sus aspectos, como condición esencial de la función jurisdiccional; cautelar y defender la dignidad y el prestigio de la función jurisdiccional, EXPRESA SU CONDENA ante los cobardes asesinatos del Juez Federal Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Colima, y de su esposa, la señora Verónica Barajas, ocurridos ayer en Colima, México.
Asimismo, EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ante la noticia de que ese hecho innominable pueda haber ocurrido en virtud de las acciones emprendidas por el Dr. Villegas Ortiz, en el regular ejercicio de su jurisdicción, lo que es inaceptable pues que representa incuestionable grave atentado contra el Estado Democrático de Derecho y la Democracia.
La FLAM SOLICITA a las autoridades de México que hagan todos los esfuerzos necesarios para que muy pronto se conozca la autoría de ese delito, permitiendo que los responsables sean procesados y condenados.
Finalmente, la FLAM SE SOLIDARIZA con las familias de las víctimas, así como con su asociada CONATRIB y con todos/as los/as magistrados/as y jueces/as mexicanos/as en este momento de luto.
Dado en São Paulo, Brasil, el 17 de junio de 2020.
WALTER BARONE
Presidente FLAM