La FAM mantuvo hoy una primera reunión con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y su equipo de trabajo para acordar acciones en conjunto que permitan mejorar las respuestas del Estado y lograr eliminar la violencia de género.
Del encuentro virtual participó el presidente de la Federación, Ariel Ariza, la vicepresidenta, Marcela Ruiz, la secretaria de Políticas Judiciales, Viviana Taboada, y Verónica Luchessi del equipo de comunicación. Acompañaron a la ministra Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por razones de género, y Florencia Sotello, directora Nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en casos de Violencia por Motivos de Género.
La Federación presentó el trabajo que viene realizando, sus posiciones públicas y las transformaciones que están llevando adelante. Asimismo, la ministra mantendrá una segunda reunión, esta vez con la Junta de Gobierno de FAM, con los representantes de las 23 provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La ministra Gómez Alcorta narró su experiencia como abogada comprendiendo que las propias competencias marcan límites a la intervención judicial. Además, enfatizó en que las miradas actuales tienden a ofrecer otras alternativas a las víctimas de violencia y concurrir al poder judicial no deba ser la primera alternativa.
“Cada caso de violencia tiene su especificidad y que hay que repensar el trabajo del estado en su conjunto, modificar la forma de trabajar. Dejar de ser archipiélagos estancos y tender puentes”, manifestó Gómez Alcorta. Por eso subrayó el valor de esta primera reunión, considerándola como puntapié inicial para el trabajo en conjunto.
La FAM expresó la relevancia del papel de las justicias provinciales y de CABA siendo que el 87% del servicio de justicia en la Argentina pasa por las justicias ordinarias, y se puso a disposición para desarrollar acciones conjuntas.
Las funcionaras del Ministerio presentaron el Programa Acompañar de transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género. Pusieron ese programa a disposición de los poderes judiciales como una herramienta más de auxilio a una víctima.
También se abordó el programa Acompañamiento Integral, a través del cual equipos multidisciplinarios acompañan a las personas, para las que quieren judicializar su caso y las que no.
Igualmente se describió un sistema de información que está elaborando la cartera nacional. Se trata del Sistema Integrado de Casos de Violencia por motivos de Género donde se articulan fuentes diversas de información, con unidades de registro diferentes (denuncias, consultas, causas y/o medidas judiciales) provenientes de provincias, municipios, ministerios de seguridad, poderes judiciales, instituciones sanitarias, asistenciales. La ministra y sus colaboradoras invitaron a la FAM a ser parte de este Sistema.
La idea es superar el actual accionar del Estado en su conjunto ya que una respuesta estatal fragmentada perjudica a las víctimas.
Para finalizar Elizabeth Gómez Alcorta describió los objetivos del Consejo Federal para el abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios. Su primera reunión será en la región del NOA.