Las mujeres y hombres de todas las provincias y de CABA, que integramos la FAM, enfrentamos la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta en todos los órdenes a nuestra sociedad, adaptando la forma de llevar adelante nuestro trabajo diario y organizando a lo largo de todo el país múltiples acciones de solidaridad.
Estamos desplegando los esfuerzos sobre todo en dos políticas: las acciones de solidaridad directa e indirecta con los sectores de nuestras comunidades más afectados por esta pandemia; y las orientadas a adaptar los procesos judiciales a la coyuntura de aislamientos social, de modo de garantizar la protección de los derechos y la atención de los temas más urgentes sin poner en riesgo la vida de las ciudadanas y ciudadanos ni la de quienes trabajan en los tribunales.
En todo el país, además de las contribuciones voluntarias de parte del salario de los operadores judiciales, los Colegios y Asociaciones judiciales, llevaron adelante estas acciones, seleccionadas según las necesidades más urgentes de cada lugar:
-Aportes en dinero a fondos solidarios y/o a organizaciones e instituciones
-Compra y donación de insumos críticos (barbijos, medicamentos, alimentos)
-Cesión en préstamos de hoteles e instalaciones para que se utilicen como centros de internación, atención sanitaria u otros usos prioritarios
-Apertura de cuentas bancarias especiales para canalizar aportes solidarios de los asociados.
FAM se encuentra programando y definiendo más acciones destinadas a brindar apoyo a esta situación, las que se darán a conocer.
Para facilitar el acceso a justicia y la protección de los derechos humanos; reforzamos la atención de los temas judiciales más graves y más urgentes (vinculados con las violencias, la tutela de personas vulnerables, las internaciones, etc.); utilizamos redes sociales, como WhatsApp para agilizar y simplificar la comunicación con la sociedad y con los agentes del sistema de justicia; adaptamos nuestros sistemas de gestión para que el servicio de justicia siga funcionando durante el aislamiento. Esta tarea de adaptación en todos los fueros se desarrolla en colaboración y diálogo permanente con los Colegios de Abogados que realizan igualmente un esfuerzo destacable por brindar resguardos y garantías para el ejercicio de la abogacía.
Quienes integramos la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial nos sentimos orgullosos de llevar más de 50 años trabajando con y para las comunidades en las que vivimos. Unidos, superaremos esta situación como hemos superado otras: con esfuerzo, empatía y solidaridad.