En un hito histórico para el asociacionismo judicial, secretarias y secretarios se incorporaron a la conducción de la Federación a través de la creación de la Dirección Nacional del Secretariado y Funciones judiciales afines, decisión que adoptó la Junta de Gobierno en su 120° Asamblea Extraordinaria efectuada el pasado viernes 11 de junio.
“Entendemos que este cambio aporta a la conducción el tono que siempre tienen los segmentos más jóvenes en cada repartición judicial, con su dinamismo, su enfoque de los problemas en clave de solución constante y creativa y, sobre todo, en franca y esperanzadora apertura a cada persona que llega a un espacio judicial por ser la última alternativa para ser escuchada”, reflexionó Ariel Ariza, presidente de la FAM.
El miércoles 7 de julio se llevó a cabo la reunión virtual de la Comisión Nacional de Secretarios donde se eligieron las autoridades de la flamante Dirección del Secretariado y Funciones Judiciales Afines. Participaron 17 provincias y con 15 votos positivos más 2 abstenciones resultaron electos como director Pablo Mariano Lazzeri, asociado al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y María José "Maico" Barrero (suplente), representante de la provincia de Corrientes.
Pablo Lazzeri y María José "Maico" Barrero
“Mis pares me confirieron casi por unanimidad el honor y la responsabilidad para estar a cargo de la Dirección junto a Maico que es una persona que goza de toda mi confianza. La creación de este espacio es un hito muy importante para nuestro estamento. A través de los años, la participación de los secretarios dentro de los Colegios y Asociaciones fue asomando con mayor fuerza, y en el año 2012 un grupo de soñadores tuvo la brillante idea de fundar la Comisión Nacional de Secretarios de la FAM que comenzó a reunirse en distintos puntos de nuestro país. Sin dudas que esa creación fue la piedra fundamental y potenció el crecimiento y la participación del secretariado”, explicó el flamante director Pablo Lazzeri.
Integrantes históricos de la Comisión de Nacional del Secretariado
“Este logro de hoy es el fruto del trabajo incansable de todos quienes han participado activamente a lo largo de los años en la comisión, hoy nos toca recoger a nosotros los frutos de lo sembrado por ellos. Tengo un gran respeto y admiración hacia quienes nos han precedido y marcado el camino y nos han contagiado el espíritu asociativo. Estoy convencido de que la participación en el seno de los Colegios y Asociaciones y la construcción colectiva es el camino indicado para la concreción de los proyectos. Estamos muy agradecidos a la actual Junta de Gobierno de la FAM por su sensibilidad y por recepcionar permanentemente nuestras inquietudes, por escuchar nuestras propuestas y por darnos una respuesta tan significativa como es la creación de la Dirección del Secretariado”, agregó Lazzeri.
Cabe destacar que la FAM tiene una política continua de jerarquización del funcionariado porque entiende que es un sector estratégico para los poderes judiciales de todo el país y para el asociacionismo por la elección democrática de los cargos y la paridad entre las y los asociados que son una marca importante de su identidad. Asimismo, la pandemia demostró la capacidad de adaptación y el profesionalismo de este sector judicial que fueron capaces de lograr el funcionamiento de los equipos de trabajo y los sistemas, modificando procesos y rutinas.
“Tengo muchos años en la Comisión Nacional de Secretarios, contó María José "Maico" Barrero, inicié en 2015, y debo decir que nuestras reuniones fueron marcadas por la camaradería y la solidaridad. Esos son los valores que nuestros antecesores nos han heredado para formar este grupo de trabajo. Los lugares que se fueron conquistando fue gracias a esos valores. Me siento orgullosa en decir que los heredé y esa misma premisa quiero aplicarla de acá al futuro y de cara a esta gestión. Destaco el compromiso que requiere el cargo en la tarea cotidiana, en la función judicial y esta Dirección que creo la Junta de Gobierno de FAM es un reconocimiento a la labor que se viene llevando a cabo, que en definitiva es lograr, conseguir y tener un mejor servicio de justicia”.
“Me siento muy feliz de acompañar a Pablo, es un gran amigo y una persona repleta de buenos valores, por eso lo primero que hizo mi provincia fue apoyar su postulación. Además, quiero hacer mención al apoyo incondicional de mi Colegio, siempre y cada paso que dimos fue amparados e impulsados por el Colegio de Magistrados y Funcionario de mi provincia”, expresó Maico Barrero.
‘’La equiparación de los salarios a nivel nacional, el reconocimiento de todas esas cargas y responsabilidades que tiene el Secretario, el respeto por la carrera judicial, la capacitación, entre otras cuestiones, marcarán nuestro trabajo de ahora en más’’, concluyó Barrero.
RESOLUCIÓN N° 01/2021 CREACION DE LA DIRECCION DEL SECRETARIADO Y FUNCIONES JUDICIALES AFINES.-