La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial observa con preocupación la grave situación que atraviesa el Poder Judicial de la provincia del Chubut, enmarcada en una profunda crisis provincial. Tanto la reciente presentación de un proyecto de Autarquía del Poder Judicial, sin las bases y garantías necesarias para fortalecer la independencia judicial, como así también la persistencia de la falta de pago de haberes por más de dos meses, llevan a la FAM a solicitar en forma urgente la actuación de los tres poderes del Estado provincial a fin de garantizar el rol del Poder Judicial en la delicada situación que se atraviesa.
La crisis sanitaria que afecta a nuestro país y al mundo impone la coordinación interinstitucional y el diálogo como herramienta imprescindible para evitar mayores costos sociales.
La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chubut asienta su rol en un reconocido compromiso con la defensa de la institucionalidad y la independencia de poderes, habiendo expresado en reiteradas oportunidades la imperiosa necesidad de que se regularice la situación salarial al de los magistrados y funcionarios y que se arbitren todas las medidas para garantizar el funcionamiento del servicio de justicia. La FAM acompaña estos objetivos, aspirando a garantizar a los ciudadanos la tutela de derechos y garantías, en la difícil coyuntura sanitaria que hoy toca afrontar a la República Argentina.
Buenos Aires, 26 de mayo de 2020.
Ariel Ariza,
Presidente Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial
Omar López,
Secretario