El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes junto al Superior Tribunal de Justicia de la provincia organizaron en forma conjunta un ciclo de capacitación virtual para todos los operadores de justicia sobre el Nuevo Código Procesal Penal.
“Estamos orgullosos de esta capacitación porque es la primera que se hace y si bien la reforma es reciente se va a empezar a implementar a partir del 1 de agosto, inicialmente en la 4ta. Circunscripción Judicial o sea Paso de los Libres y Monte Caseros, pero desde el Colegio consideramos que la necesidad de formación era urgente y nos pareció pertinente que sea extensiva a todos los operadores judiciales del sistema penal de toda la provincia”, explicó la presidenta del Colegio, Luz Masferrer.
El primer encuentro de la capacitación virtual se llevó a cabo el pasado 11 de junio y reunió a través de la plataforma virtual Cisco Webex Meetings a 450 personas entre magistrados, funcionarios, secretarios, trabajadores del Poder Judicial, personal del Ministerio Público y abogados penalistas.
“Convocamos a prestigiosos especialistas de derecho procesal penal de aquí de Corrientes como el doctor Juan Ramón Alegre, quien fue el expositor de la jornada inaugural, y la doctora Gabriela Aromí de Sommer quien estará a cargo del próximo encuentro que se realizará el 18 de junio”, manifestó Masferrer.
Durante la primera jornada de formación se abordó el Sistema Penal Acusatorio, los principios del nuevo Código Procesal Penal, Juicio Previo, jurisprudencia de CSJN entre otros.
El tercer encuentro será el 25 de junio y culmina la capacitación el 2 de julio próximo.
Al mismo tiempo, el Colegio de Magistrados y Funcionario de Corrientes y la Editorial Contexto realizaron una capacitación destinada al fuero laboral, con 300 participantes virtuales, lo que demuestra el masivo interés y la necesidad de formación constante.
“Estamos transitando una etapa que llamamos Justicia Administrada en el marco de la pandemia, estamos trabajando con sistemas informáticos para evitar aglomeraciones y hace dos semanas nos reanudaron los plazos procesales, por ello estamos viviendo una serie de cambios en las modalidades de trabajo y los encuentros virtuales para formarnos, evacuar dudas, aunar criterios, son esenciales para mejorar nuestro sistema de justicia”, concluyó Luz Masferrer.