La Comisión Nacional de Secretarios y Funcionarios Judiciales de la FAM realizó su tercer encuentro del año en la ciudad de Neuquén el pasado viernes 8 de noviembre, coordinado por la Comisión de Funcionarios de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén.
Representantes de 16 provincias estuvieron presentes en el encuentro valorado como "imprescindible" por algunos de los asistentes para intercambiar experiencias, desafíos y metas comunes.
El acto inaugural contó con la participación de la presidenta de la Asociación neuquina, Sandra González Taboada, el fiscal general José Gerez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Germán Busamia.
Gónzalez Taboada indicó que "este punto de encuentro es importante por las herramientas que seguramente se llevarán, que los enriquecerán y aprenderán sobre otras realidades". Destacó el compromiso de cada uno de los participantes como del aporte realizado por parte las Asociaciones y los Colegios para enviar a sus representantes.
A su turno, el fiscal general José Gerez agradeció la elección de Neuquén como sede del encuentro ya que "es una tierra de desafio y de renovación". Y agregó que "es bueno soñar y poder concretar, lo que no es fácil pero el objetivo de mejorar el servicio de justicia es la enorme tarrea de los operadores judiciales".
Finalmente el presidente del TSj, German Busamia, sostuvo que "el tiempo que estamos viviendo hace necesario que tengamos que cambiar la visión para adentro y para afuera". En ese sentido, dijo que "nadie está comodo de trabajar en un poder socialmente criticado pero no lo vamos a resolver con un decreto".
Destacó la importancia del encuentro porque "sirve para intercambiar visiones interprovinciales, conocer los vínculos, cómo se solucionan los roces. El desafio que tenemos es que cada uno de nosotros puede hacer algo, aunque sea pequeño, y eso hará la diferencia en la sumatoria, es el único camino".
Tras la inauguración, se desarrolló una charla a cargo del doctor Matías Nicolini, juez de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo de Zapala. Luego los funcionarios judiciales realizaron una visita a distintas dependencias de la Ciudad Judicial de Neuquén donde conocieron cómo se trabaja en los distintos fueros y sobre todo la digitalización de expedientes y la sustentabilidad del moderno edificio.