La Federación Argentina de la Magistratura participó del 9no Congreso de Tecnología y Justicia Mendoza 2024 que reunió a más de 500 profesionales del derecho, informática y público en general, provenientes de diversas provincias argentinas, así como de Brasil, Chile y Perú.
Marcelo Gauna, Juez de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de Roque Sáenz Peña, Chaco. Director de Nuevas Tecnologías de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), fue el encargado de presentar los trabajos que participaron del novedoso concurso de innovación tecnológica ideado por el Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coorganizado por FAM, JUFEUS y Consejo de la Magistratura de CABA.
“Tenemos que tener en cuenta que los operadores judiciales de cada Poder Judicial provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lejos de quedar de brazos cruzados ante la falta de recursos materiales y humanos, se encuentran trabajando comprometidos en mejorar los indicadores. Utilizan herramientas novedosas y las nuevas tecnologías que se está desarrollando a pasos agigantados. Son mujeres y hombres que piensan, imaginan, proyectan y actúan para mejorar el servicio de justicia, y la imagen la sociedad tiene de la Justicia”, destacó Gauna.
Si bien el “objetivo principal” de este primer Concurso Nacional fue precisamente el de “visibilizar” trabajos innovadores anónimos de todo el país, con el fin de que otras oficinas judiciales pudieran tomar las herramientas que funcionan y sirven para una mejora continua del servicio de justicia, las expectativas originarias fueron ampliamente superadas, iluminándonos con una fuerte luz de esperanza al conocer la motivación de nuestros operadores judiciales, porque podemos ver que todos, magistradas, magistrados, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, así como el Secretariado judicial y las Oficinas de Gestión, estamos comprometidos con esta tarea infinita que nos toca, de trabajar día a día, en silencio y con prudencia, con los pocos recursos con que contamos, para mejorar desde distintos puntos el servicio de justicia para todos los ciudadanos.
En muchos casos de incorporación de innovaciones dentro de las distintas oficinas judiciales, fueron aquellos operadores más cercanos a los ciudadanos quienes advirtieron la necesidad real de muchas personas de contar con herramientas que les permitan comprender en qué consiste un proceso judicial, o incluso cuál es la labor de los tribunales. El desconocimiento y la vulnerabilidad es muy grande en algunos sectores de la sociedad, y eso fue advertido por las mesas de entradas de las oficinas, ante la consulta o el reclamo permanente.
Ello fue trasladado jerárquicamente; y así se fueron buscando e ideando alternativas para dar solución a esta problemática que nos afecta como sociedad. La diversidad de temas abordados en los más de sesenta proyectos presentados, desde justicia abierta hasta inteligencia artificial refleja la gran variedad de desafíos y oportunidades que enfrenta el sistema judicial. De estos, ocho han sido seleccionados para la fase final, demostrando el gran compromiso de toda la comunidad judicial por mejorar el sistema. Estos trabajos, desarrollados por magistrados, fiscales, defensores y equipos de gestión de todo el país, nos muestran un abanico de soluciones innovadoras para hacer frente a los desafíos actuales de la justicia. Desde la implementación de tecnologías disruptivas hasta la promoción de una justicia más inclusiva y cercana a la ciudadanía, los proyectos finalistas demuestran el potencial de la innovación para transformar el sistema judicial. Celebramos este gran equipo de trabajo y los invitamos a seguir colaborando para construir una justicia más eficiente, transparente y accesible para todos los ciudadanos. Entre los trabajos destacados, reiterando la importancia de todos los presentados, podemos mencionar lo realizado por:
1) Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 13 —CABA—, a cargo de María Lorena Tula del Moral, donde se han propuesto “adoptar una serie de medidas y prácticas orientadas a mejorar el servicio de justicia y ofrecer una óptima experiencia al usuario a través de una mayor participación y transparencia a lo largo de todo el proceso, adoptando los principios de Justicia Abierta como marco guía para incrementar la apertura y la intervención de la sociedad en los procesos penales, dotando a estos de publicidad e interacción constante con distintos actores. En el año 2016 abrieron una cuenta del Juzgado en Twitter para dar a conocer la labor diaria. En el año 2019, crearon una cuenta en Instagram y ampliaron el espectro de interlocutores/as para seguir creciendo en interacción con la ciudadanía. A su vez, se creó un canal de YouTube, generando contenido audiovisual con miras a la educación ciudadana.
2) En el Juzgado de 1a. Instancia de Ejecución Civil de Circuito de la 2a. Nom. de Rosario, Santa Fe, a cargo de Luciano Ballarini, se están llevando adelante las notificaciones de demandas fiscales con explicación multimedia en lenguaje claro mediante código QR que remite a un video explicativo en YouTube, permitiendo mejorar el Acceso A Justicia de los sectores más vulnerables de la ciudad, que en muchos casos nunca habían conocido el funcionamiento de un proceso judicial.
3) El Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 10 de la CABA a cargo de Pablo Casas, es también un juzgado modelo que desarrolla el concepto de Justicia Abierta, y que ha llevado adelante un proceso de digitalización que ha comenzado en el año 2015 con la despapelización y continuado con diferentes herramientas como la automatización, la anonimización de resoluciones con IA, un repositorio de datos abiertos con perspectiva de género, mediante utilización de la aplicación AymurAI, como así también la creación de página web y publicación de trabajos y agendas en X (antes Twitter).
En el ámbito de Oficinas de Gestión del Poder Judicial se han destacado dos trabajos:
4) El Programa Educación en Derechos Humanos (PROEDHU), llevado a cabo por la Dirección de Participación Ciudadana, Acceso a Justicia y Derechos Universales, de la Secretaría de Planificación del Consejo de la Magistratura CABA, con la dirección de la Mg. Jessica Malegarie, que tiene como principal función lograr la difusión y educación en derechos, generando las condiciones y mecanismos necesarios para la implementación y efectivo cumplimiento de reglas de conducta que se dictan, a fin de agilizar y dinamizar los procesos judiciales. Con ese objetivo se crean, coordinan y gestionan talleres de diferentes temáticas, los cuales cuentan con una metodología participativa, que busca la deconstrucción y revisión crítica de conductas, hábitos culturales, costumbres sociales dominantes, prejuicios y estereotipos. Los talleres propuestos son un espacio de reflexión colectiva donde se promueve la intervención sobre paradigmas socioculturales y educativos presentando otros escenarios posibles, sensibilizando con otras perspectivas de análisis de la realidad. El abordaje implica un proceso de responsabilización que supone que las personas pueden modificar prácticas dañosas para terceros y para con ellos, así como reflexionar críticamente acerca del delito y sus implicancias.
5) El Proyecto “Data Lake” del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza de la Secretaría de Gestión y Control, del Poder Judicial de Mendoza, que ha sido desarrollado con el equipo del Poder Judicial y asistencia de empresa proveedora de AWS, y profesionales de AWS, un Data Lake provisto de datos estructurados desde 4 (cuatro) fuentes de datos y se han obtenido diferentes paneles, logrando la visualización de más de 40 indicadores relacionados a las causas y a las audiencias de organismos de toda la provincia de Mendoza, en todos sus fueros y en distintas instancias. La implementación y el desarrollo de este Data Lake y de Dashboards (paneles-tableros), más una metodología de hands on para la transferencia del conocimiento permitió contar con la infraestructura necesaria para alojar los diversos datos desde distintos tipos y fuentes de datos, escalar, transformar de manera independiente según estructuras y reglas de negocio de cada fuero, y contar con el “know-how” dentro del organismo, inntegrando 6 (seis) fuentes de datos en Data Lake: Sistema de Gestión de Audiencias Fuero Familia y Justicia de Paz departamental; Sistema de Gestión de Audiencias Fuero Penal; Sistema de Gestión de Audiencias Fuero Penal Juvenil; Iurix ADF para Fuero Civil, Laboral, Tributario, Justicia de Paz; Iurix Flex para Fuero Familia; LED Fuero Penal.
6) También pudimos comprobar la existencia de innovación en el desarrollo ambiental de las oficinas judiciales, como el Programa de Gestión Judicial (GeJuS) sostenible en el Poder Judicial de la Provincia de Jujuy, llevado adelante por el Juzgado Ambiental a cargo de la Dra. María Laura Flores, que tiene por objeto “Promover una Cultura de Sostenibilidad Ambiental: Fomentar una mentalidad de responsabilidad ambiental en todos los niveles de la organización judicial, incentivando prácticas sostenibles y la reducción de la huella ecológica. Mejorar la eficiencia energética: Implementar medidas para mejorar la eficiencia energética en los edificios y oficinas judiciales, incluyendo el uso de tecnologías de ahorro de energía y la optimización del uso de recursos naturales.
Reducir los residuos en los procesos judiciales: Disminuir significativamente el uso de papel y los residuos originados en la prestación del servicio judicial. Crear un entorno de trabajo eco-amigable: Fomentar un ambiente de trabajo que priorice la sostenibilidad, desde la implementación de áreas verdes hasta el uso de prácticas de oficina eco-amigables, entre otros. Llegando a organizar y avanzar con el llamado “Compostaje institucional”, que consiste en recuperar los residuos orgánicos compostables, habiendo ya desarrollado el proyecto en varios juzgados de la capital de la Provincia.
7) El Ministerio Público de la Defensa también ha participado, mostrando el trabajo de las Unidades Funcionales de Defensa (UFD) Nº 2, 3 y 9 de Campana, a cargo de los defensores oficiales: Dres. Rosana Casse, Marcelo Costa y Francisco Morell Otamendi, que a principios del año 2021 iniciaron un proyecto de desarrollo ante el programa MPBA 2050, solicitando una herramienta de ScrumBan (es una combinación de la metodología Scrum y Kanban, mecanismo que posibilita la adopción del sistema Just-in-Time japonés), procurando adaptar la plataforma a sus necesidades, trabajando con los equipos de MPBA 2050 y de la subsecretaría de informática, comenzando a utilizar la herramienta a principios del mes de julio de ese año, para luego, extender su implementación a otras dependencias de la Provincia de Buenos Aires. La herramienta, desarrollada a través del software libre Jira de Altassian, permite la creación, supervisión y desenvolvimiento de tareas, en un tablero KanBan, por parte de todos los integrantes del equipo de trabajo, que puede ser consultado desde un navegador, desde la aplicación móvil Jira Data Center para celulares. Todo ello con el objetivo de facilitar la complejidad de las múltiples tareas que se les requieren a los defensores, en una provincia con problemas de cobertura de vacancias tanto a nivel del Ministerio Público, como de la Magistratura.
8) Finalmente, y sin agotar la temática que se pusiera a consideración en el Concurso, debo citar el desarrollo de Prometea, que ya todos conocen, sistema creado en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de CABA, gracias al gran precursor Juan Corvalán, y continuado por el equipo encabezado por Julián Palumbo y actualmente por Roberto Oscar Betancur, pero que presentó en esta oportunidad el trabajo que se viene desarrollando en el Juzgado de Procesos Ejecutivos, Concursos y Quiebras de la Segunda Circunscripción Judicial de Chaco, a cargo del suscripto, en el interior profundo del país. Trabajo que se pudo concretar desde hace ya cinco años gracias a un convenio entre el MPF, a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques y el STJ de la Provincia del Chaco.
El sistema consiste en la automatización de “Despachos Monitorios” en el juicio ejecutivo, a partir de un “árbol de decisiones” con más de 70 modelos precargados y el cálculo automático de intereses y honorarios, que ha posibilitado el ahorro de miles de horas de trabajo anuales del equipo del Juzgado, simplificando la tarea en los miles de expedientes que ingresan cada año al tribunal.