La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su acompañamiento al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y hace suyos los términos expresados en el comunicado de fecha 21 de septiembre 2020.
La escalada de agresiones, movilizaciones a los juzgados (además de la convocatoria a hacerlo a los domicilios particulares de los funcionarios) y las amenazas a jueces y juezas del fuero de Ejecución Penal provincial son de tal gravedad institucional que no debe quedar desatendida.
Es necesario recordar que hace pocos meses las juezas y jueces provinciales han sufrido descalificaciones públicas basadas exactamente en los argumentos opuestos: ahora se denuncia que no conceden excarcelaciones y entonces se dijo que estaban abriendo la puerta de las cárceles bonaerenses a todo tipo de delincuentes. Ni lo que se afirmó antes ni lo que se dice ahora es cierto, se trata de presiones orientadas a condicionar la independencia de las y los magistrados, es decir, de vulnerar y debilitar la institucionalidad vigente.
La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial ratifica su compromiso de colaborar, en coordinación con el Colegio provincial, en todo lo que esté a su alcance para poner fin a esta inaceptable situación.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de septiembre de 2020.
Ariel Ariza, Presidente FAM
Omar López, secretario