La presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Marcela Ruiz, inauguró las XXVII Jornadas Científicas de la Magistratura con un fuerte alegado de defensa de la Democracia: “Nosotros hemos tenido que ver con la defensa y el fortalecimiento de nuestra democracia porque siempre, en cada momento, que los ciudadanos y las ciudadanas han reclamado derechos, en la línea de toma de decisiones hemos estado los magistrados y las magistradas, los funcionarios y las funcionarias, muchas veces poniendo nuestro cuerpo, arriesgándonos en la toma de decisiones. Estamos en un momento de transición, de cambios, y los tiempos imponen que debamos fortalecer nuestro asociacionismo, tenemos que trabajar todas y todos juntos, porque es la clave y la fuerza que tenemos para defendernos y garantizar que no se vulneren los derechos de nuestras comunidades”.
“Ayer he sido reelegida como presidenta de la Federación. Acá en el fin del mundo asumimos un nuevo compromiso de gestión, de trabajar por una justicia federal, una FAM federal, inclusiva, independiente, de la que todas y todos sean parte. Ese es nuestro compromiso como comisión directiva, como Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial”, manifestó Ruiz.
Marcela Ruiz estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Adrián Melella, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS), María del Carmen Battaini, el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Ernesto Löffer y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Julián De Martino.
Luego del agradecimiento por el trabajo organizativo realizado por la Asociación provincial junto al Superior Tribunal de Justicia, la presidenta de la FAM celebró la presencia del gobernador Melella. “Cuando voy a una provincia y está la máxima autoridad del Poder Ejecutivo es motivo de reconocimiento porque los tres poderes del Estado tenemos que construir una sociedad mejor en conjunto”.
Asimismo, Ruiz reconoció el acompañamiento y trabajo en conjunto con la presidenta de JUFEJUS, “María del Carmen Battaini es una compañera de muchas luchas, siempre nos ha dado lugar, es una incondicional para la FAM y valoramos y agradecemos su trabajo incansable por más y mejores servicios de justicia”.
También, Marcela Ruiz mencionó el trabajo en equipo y destacó la presencia de Walter Barone, vicepresidente de la Unión Internacional de Magistrados, Aída Kemelmajer, jurista destacada, doctora en derecho, integrante de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de Córdoba y Marisa Herrera, doctora en derecho de la UBA, investigadora del CONICET.
Párrafo aparte mereció el reconocimiento que Ruiz realizó a cada presidente y presidenta de las Asociaciones y Colegios que componen la Federación. Luego de mencionarlos uno por uno, Ruiz subrayó el trabajo realmente federal de la organización que ya presidió dos años y que fue reelecta para un nuevo período.
“Bienvenidos a la única provincia bicontinental, a la única provincia insular, a la tierra de la Antártida y sobre todo a la tierra de Malvinas. Deseamos hoy, acá, que respiren y sientan Malvinas”, dijo el gobernador Melella. Entre las definiciones más importantes, el gobernador reflexionó sobre el rol de los servidores públicos, “en esto tenemos un punto de encuentro entre ustedes de los poderes judiciales y nosotros los políticos. Nuestro lugar de servicio es transformar la vida de la gente. En estos tiempos tenemos que hacer autocrítica, y lo hablo desde la política, nos hemos alejado de la sociedad, nos hablamos a nosotros mismos. Hoy ustedes van a hablar de niñez, los más vulnerables, la cuestión de género, y me parece fundamental. La pronta respuesta de la justicia, la pronta respuesta del Estado, creo que la cuestión va por ese camino”.
Además, Melella destacó la conmemoración de los 40 años de Democracia, llamó a revisar cuáles son las deudas. “Creo que tenemos que revisar todo lo que nos falta”. También habló de la democratización de la justicia, la elección y el enjuiciamiento de los jueces y se preguntó: “¿No será la hora de que la política no intervenga en la justicia? ¿No será hora de que realmente haya una independencia real? ¿Por qué tenemos que elegir nosotros los jueces? Creo que tiene que haber independencia real y traducirlo en los mecanismos necesarios”.
A su turno, María del Carmen Battaini, presidenta de JUFEJUS, destacó los fallos que lee de todas las provincias. “Me enorgullece ser parte de las provincias argentinas. En cada uno se ve el esfuerzo, muchas veces a pulmón, de cada uno de los integrantes de los poderes judiciales provinciales, a nosotros no nos regalan las cosas, las hacemos. En derecho la ley está, pero no la Justicia. Tenemos que poner la cara y los esfuerzos para que la Justicia se concrete”.
El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Ernesto Löffer, destacó la vuelta a la presencialidad de las Jornadas Científicas luego de la Pandemia. “Venimos en busca de sabiduría, que no es acumulación de conocimiento, sino que implica otra cosa, apunta a formar pensamiento crítico en el jurista, en el operador del derecho, y el programa que compartiremos estos dos días está cumpliendo con el propósito de generar opinión crítica, capacidad de criticar un texto. Después de haber pasado un período de pandemia duro, actualmente la educación es dialógica, no se aprende más en solitario, es imprescindible el diálogo entre abogados, jueces, fiscales, defensores, enriquece y contribuye a la formación. Se suspendió en la pandemia y podemos volver con estos encuentros muy importantes, no sólo para la formación sino por los vínculos serios de amistad que formamos. Hoy FAM reanuda estos encuentros presenciales y celebro estas jornadas”.
Julián De Martino, anfitrión organizador de las Jornadas Científicas de la Magistratura en su edición 27, presidente de la Asociación de Tierra del Fuego, rememoró que al “estudiar derecho creíamos que podíamos cambiar el mundo, mejorar la realidad, y hoy les digo que no sólo podemos, sino que debemos hacerlo”.