El 28 de abril fue un domingo soleado en Rosario. La FAM, la AMJN y el Colegio local organizaron un paseo en barco para las delegaciones de la FLAM, la FAM y la Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), como gesto de bienvenida y para que conozcan la ciudad en la que sesionarían los próximos días desde su perfil más atractivo: la postal que ofrece vista desde el Paraná.
En la reunión de la UIM, realizada en el Hotel Puerto Norte como todas las siguientes, se planteó la posibilidad de ampliar la integración de la FLAM, incorporando a organizaciones como la FAM con el objeto de mejorar la representación de las heterogeneidades del asociativismo judicial de cada país. Ese tema fue retomado y discutido en la asamblea de la federación latinoamericana, sin llegar a definiciones y con miradas contrapuestas.
Las reuniones de la FLAM dejan muchos aprendizajes para nuestra federación. Tal vez una importante es que los sistemas de justicia y el estatuto de los magistrados están en revisión en toda la región y en algunos lugares de manera dramática. Existen intentos de imponer caducidades temporales (que deba volver a concursarse el cargo que se ocupa después de un tiempo determinado); se promueven distintos tipos de veedurías externas y controles de gestión por parte de actores no judiciales, etc. La necesidad de defender la independencia judicial fue el común denominador de toda la asamblea.
El acto de apertura se realizó en la sede de la Corte provincial y con la presencia, entre otros, del Gobernador, la Intendenta de Rosario, los ministros de Justicia de la Nación y de la provincia, el presidente de la Corte de Santa Fe, además de las máximas autoridades de las organizaciones asociativas. En los discursos se repitieron tres temas que marcaron los debates: la independencia judicial; los niveles de confianza en el sistema de justicia y las necesidades de capacitación en un escenario sometido a cambios acelerados (tema que fue particularmente destacado por el presidente de la FAM).
La mañana cerró con una conferencia magistral a cargo del Dr. Sagües, quien ubicó algunos de los cambios que estresan a la organización judicial: a) Caída de la doctrina de las políticas no justiciables; b) Disolución del principio de Mediación de la ley; c) Doctrina de la inconstitucionalidad por omisión; d) Licuación del principio de la división de los poderes; y e) Control de convencionalidad.
Además de las habituales presentaciones de las situaciones locales, se plantearon dos temas transversales: la necesidad de incorporar la perspectiva de género a toda la actividad judicial y la vocación de recabar la percepción de los magistrados y funcionarios respecto del sistema ; conocer más acerca de las actividades extra jurisdiccionales que realizan; e indagar acerca de sus preocupaciones y expectativas. La Asociación Brasileña de Magistrados (AMB) realizó un amplio y ambicioso estudio sobre estos y otros temas, a cual FAM tiene acceso.
El listado de organizaciones presentes está en la página web de FAM, pero lo repetimos para facilitar la información
1) Argentina (Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial);
2) Bolivia (Asociación de Magistrados de Bolivia - AMABOL);
3) Brasil (Associação dos Magistrados Brasileiros - AMB);
4) Chile (Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial de Chile - ANM);
5) Colombia (Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia - CORJUSTICIA);
6) Costa Rica (Asociación Costarricense de la Judicatura - ACOJUD);
7) Ecuador (Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces - AEMAJ);
8) El Salvador (Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador - AMJUES);
9) Honduras (Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras - ASOJMAH);
10) México (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos - CONATRIB);
11) Panamá (Asociación Panameña de Magistrados y Jueces - ASPAMAJ);
12) Paraguay (Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay);
13) Perú (Asociación Nacional de Magistrados del Perú - ANMP);
14) Puerto Rico (Asociación Puertorriqueña de la Judicatura);
15) República Dominicana (Jueces Dominicanos para la Democracia - JUDEMO); y
16) Uruguay (Asociación de Magistrados del Uruguay).