Una mirada federal, que revisa y excede lo discursivo para comunicar desde todos los canales, soportes y lenguajes apelando al diseño, las plataformas digitales, los mensajes audiovisuales y las redes sociales.
Por Kevin Lehmann
La Red Federal de Comunicación de FAM (RFC) es un dispositivo creado para “ensanchar” la comunicación de la Federación y de las asociaciones y colegios que la integran y sofisticar su vínculo con la sociedad y sus públicos.
Decimos “ensanchar” porque esa expresión permite visualizar mejor lo que nos proponemos, que no es llegar a todos los lugares sino salir, ocupar, permanecer y transitar por todos los espacios, los territorios, los ámbitos y las conversaciones. Para eso tenemos que romper la “estructura ferroviaria” de la comunicación en nuestro país (en la que todo sale y llega a CABA, o, en este caso, a FAM) para construir una verdadera red, un entramado por el cual la información circule sin centro, entre los colegios y asociaciones.
También nos proponemos “sofisticar” esos vínculos con nuestros interlocutores, estructurales o eventuales. Por eso lanzamos este Ciclo de Capacitaciones, que inaugura una política de capacitaciones e intercambios entre todas las provincias y CABA. Próximamente se constituirá un Área de Capacitaciones de la RFC - cuyos integrantes no pertenecerán al equipo de comunicación de la FAM sino a los dispositivos locales- y que será responsable de organizar un encuentro mensual de capacitación a cargo de las distintas provincias, de manera rotativa.
El Ciclo de junio/agosto se compone de cinco capacitaciones, de las cuales cuatro ya fueron realizadas: “Redacción periodística y discurso jurídico. Cómo “traducir” la información judicial al lenguaje coloquial”, a cargo de Leo Altamirano; “Imagen y uso de plataformas digitales”, dictada por Julieth Calderón y Consuelo Arenas; “Del crudo a la publicación: nociones básicas de producción y edición de videos”, por Franco Cardigni y Franco Casiello; y “Diseño gráfico”, con Claudia Rivarola como docente. Falta, en agosto, “Comunicación rutinaria y temas controversiales”, por Kevin Lehmann.
Vimos problemas y desafíos, y las técnicas y herramientas para enfrentarlos. Leo nos enseñó los elementos que estructuran el discurso jurídico, cómo convertirlo en uno más de los discursos coloquiales que manejamos cotidianamente y que utiliza la prensa; y nos ofreció ejemplos concretos de piezas comunicacionales, adjuntas a las decisiones jurisdiccionales, que sintetizan y hacen más comprensibles sus argumentos.
Juli y Consuelo nos mostraron la lógica y la utilización más eficaz de las plataformas digitales; nos dejaron tips y revisaron prácticas en diálogo con los/as participantes. Los Francos (marca en construcción) tomaron aplicaciones para editar videos y nos mostraron, paso a paso, cómo utilizarlas. También dejaron consejos prácticos para construir narraciones atractivas en pocos minutos. Claudia explicó cómo se editorializa desde el diseño gráfico. Con ejemplos concretos marcó el acompañamiento, la jerarquización y el refuerzo textual de las imágenes en las revistas, tomando la del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Santa Fe como ejemplo.
Está participando la mayor parte de los Colegios y Asociaciones, con sus equipos de comunicación y –de manera constante y admirable – con la presencia de muchos/as magistrados/as y funcionarios/as que forman parte de sus conducciones.
Durante el encuentro de Plataformas Digitales, Laura del equipo de comunicación del Colegio de Córdoba planteó su inquietud respecto a la forma de comunicar en redes sociales. "Lo que más nos cuesta, es qué decir, cómo decirlo, qué mostrar…Es nueva esta forma de sacar las asociaciones al afuera, al público". Julieth Calderón nos cuenta: “Me interesa retomar este comentario, ya que es una inquietud que tomamos como punto de partida para discernir que existen dos vías principales de comunicación. Una interna, que contempla a las y los asociados, y otra externa, en la que participan operadoras/es de los sistemas judiciales y la ciudadanía. Estas vías se entrelazan y complementan a través del propósito de FAM que está presente en todas las acciones que llevamos adelante, en este sentido ha sido de gran importancia fortalecer los canales propios a través de encuentros en los que se discuten y comparten las experiencias de cada colegio con el fin de conocer su singularidad y desde ahí construir una voz que dé cuenta de estas diversidades, esto nos permite crear estructuras que organizan la forma en que comunicamos y los medios que usamos”.
El recorrido que propone esta oferta atiende una buena parte de los soportes de la comunicación judicial. Es importante advertir que, con la excepción de Leo Altamirano, todas las clases se hicieron con profesionales propios, lo que marca la calidad de los saberes disponibles en los equipos de comunicación de los espacios judiciales de la Red. Poner esos conocimientos y experiencias en común nos permite mejorar las políticas comunicacionales de todos los dispositivos contenidos en la Federación y sofisticar las herramientas para implementarlas.