Palabras de Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura, en un día histórico para el Secretariado y el Funcionariado de todo el país, ya que se realizó por primera vez una reunión de la Comisión Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público en el propio Salón Federal de la Institución, organizada junto con el Colegio de Magistrados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La apertura de esta Segunda Reunión Presencial de la Comisión Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público fue encabezada por la presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), Marcela Ruiz, junto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg, y al presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de CABA, Carlos Fel Rolero Santurián.
“Para nosotros reviste gran importancia que ustedes estén hoy en este lugar. Primero porque se trata de poner en valor a quienes son los pilares de nuestros poderes judiciales, las secretarias y secretarios, funcionarias y funcionarios. Que ustedes sean el sostén y el motor de la justicia no es poca cosa ya que estamos hablando de uno de los poderes del Estado que tiene la función de contralor en este sistema de pesas y de contra pesas”, reflexionó Marcela Ruiz.
Además, la presidenta de la FAM habló de un doble efecto al realizar la reunión en CABA: “Logramos que puedan acceder la mayor cantidad de provincias y en el día de hoy tenemos 23 jurisdicciones que han podido llegar. El segundo objetivo fue poner en valor al Colegio de Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya que por primera vez organizamos esta reunión en forma conjunta. El Colegio de CABA es joven comparado con los de las demás provincias, tiene recién 20 años, pero son 20 años de mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho compromiso, y era la oportunidad de mostrarlo y por también estamos hoy acá”, contó Ruiz al tiempo que destacó la labor realizada por el presidente del Colegio Carlos Rolero y todo el equipo de trabajo.
Asimismo, Ruiz felicitó a Pablo Lazzeri, director del Secretariado y Funciones Judiciales Afines de la FAM, “que es un gran impulsor y un gran trabajador para que todos estemos acá. Su voz representativa es muy fuerte, él es un integrante más de la mesa ejecutiva y traslada las necesidades y proyectos de todos y todas ustedes. Personalmente no somos nada, es una construcción colectiva. Así que también felicito a aquellos que trabajan codo a codo con Pablo”, dijo la presidenta de la Federación.
Ruiz también mensuró la importancia de asociacionismo “cuando hay problemas necesitamos el acompañamiento y el apoyo de todas las provincias, pero el asociacionismo no sólo sirve para cuando pasamos por momentos difíciles, sino que nos permite aprender unos de otros, intercambiar experiencias, debatir ideas y proyectos, buscar juntos mejorar nuestros servicios de justicia”.
Marcela Ruiz también destacó el respaldo institucional con la presencia de la Presidenta del TSJ de CABA Inés Weinberg quien al llegar se mostró sorprendida por la representatividad federal de la reunión. “No pasa esto en todas las instituciones, mantener la unión y la representación verdaderamente federal no es fácil, pero nosotros tenemos en claro que este es el camino. Las instituciones se construyen que en el trabajo de todas y todos, por eso celebro que estemos acá”.
A su turno, el presidente del Colegio de Magistrados de CABA, Carlos Rolero, agradeció a la presidenta de la FAM y a toda la mesa ejecutiva por la posibilidad de haber organizado esta reunión ya que “es la primera vez que el Colegio participa co-organizando. También Agradezco a la Dra. Weinberg por estar presente y su predisposición por estar acá cuando le conté que estábamos planificando este encuentro. En mis 26 años de carrera judicial, 12 los pasé siendo secretario de fiscalía, de juzgado, cumpliendo un rol que adoro, que me enseñó un montón, y el asociativismo nos llevó a iniciar un camino que hoy se concreta. Cuando arrancamos estábamos dando los primeros pasos, las primeras reuniones que se hacían a nivel nacional, se estaba empezando a gestar lo que hoy está consolidado, lo que está fortalecido porque hoy tiene un representante en la mesa ejecutiva de la FAM con la importancia que eso tiene. En aquel momento era impensado para quienes dábamos los primeros pasos. Esto es producto del esfuerzo de muchos años, de todos los que están acá y todos los que pasaron. Y todos los esfuerzos del asociativismo siempre valen la pena”, valoró Carlos Rolero.
Asimismo Rolero manifestó su mirada ante la actualidad: “Hoy vivimos una época convulsionada dentro del poder judicial y esto requiere más que nunca la unidad. Es momento de internamente conformar las voluntades en un solo camino, no es momento de dividir, ni establecer internas. Por eso, creo que ustedes tienen objetivos comunes y es bueno que unifiquen posturas”.
A su vez, Rolero alertó sobre lo que es para él la problemática más acuciante al secretariado: “Hoy lo fundamental es el papel de Secretarias y Secretarios a partir de las oficinas judiciales. No podemos permitir que ese rol quede desplazado a tareas administrativas, no corresponde, no es justo, no ocurrió nunca en la historia y no puede suceder ahora porque es un rol fundamental de apoyo a la magistratura y no puede desaparecer. Esto no se trata de socavar las reformas jurisdiccionales. Estamos de acuerdo con reformas que hagan al poder judicial más efectivo, que le dé más celeridad, entre otros aspectos, pero eso no puede desplazar las tareas del secretariado a la cuestión administrativa”.
Además, el presidente del Colegio de CABA llamó a no desatender otras cuestiones como la perspectiva de género “no es una novedad pero debemos seguir profundizando”, las problemáticas medio ambientales, “debemos insertar y debatir la política ambiental y la justicia ambiental”, e instó a capacitarse para “los nuevos conceptos que se incorporan, la oralidad en los sistemas procesales, entre otros”.
A su turno, y para dejar abierta la Segunda Reunión Presencial del año, la presidenta del TSJ de CABA, Inés Weinberg se dirigió a las y los Secretarios Judiciales y del Ministerio Público de todo país haciendo hincapié en el asociacionismo, la unidad, el federalismo, el compromiso y la cercanía necesarias para con la sociedad.
“En tiempos turbulentos, atravesados por una complejidad de desafíos, es cuando se presenta la oportunidad de pensar, de reflexionar y debatir qué paradigmas de liderazgo y qué modelos de colaboración podemos instrumentar para sacar adelante, por ejemplo, los objetivos que condujeron a la creación de este Comisión Nacional: el mejoramiento del servicio de justicia, la preservación de la independencia del Poder Judicial y la revalorización de la función jurisdiccional del secretario”, expresó Weinberg.
“La experiencia de estos últimos años nos muestra que, por encima de los modelos de conducción y de liderazgo existentes, se abren nuevas formas de trabajo como la construcción de redes colaborativas, en las que el intercambio resulta enriquecedor para el cumplimiento integral de nuestros objetivos en el Poder Judicial. Ya no alcanza con formar equipos y unir esfuerzos hacia las mismas metas. Hay que crear y recrear valores juntos, hacia adentro del Poder Judicial y de cara a una sociedad que descree de la justicia y cuya existencia está atravesada, en todos los órdenes, por una crisis ética y moral. Las instituciones y las organizaciones se construyen sobre la base de valores comunes, con metas comunes. Sin renunciar a la tradición, pero adecuándonos a la contemporaneidad estos son tiempos de mayor empatía y menos distancia con el mundo que nos rodea”, reflexionó Inés Weinberg.
Asimismo, valorizó el papel de la Comisión Nacional del Secretariado y Funcionariado: “Un espacio de encuentro como esta Comisión Nacional tiene que funcionar, además, como un lugar abierto idóneo para plantear posicionamientos de consenso, con puentes siempre tendidos hacia los colegios y asociaciones de otras jurisdicciones. Los congresos, las jornadas y los eventos realizados ponen de relieve la voluntad de asociación y de concientización que se viene realizando en pos de jerarquizar la labor judicial de los secretarios judiciales y del Ministerio Público”.
Luego de la apertura, secretarias, secretarios, funcionarias y funcionarios junto a algunas autorizades de la FAM, además de su presidenta participó el vicepresidente Segundo, Eduardo Barrionuevo, la secretaria de Defensa de la Magistratura, Carina Estefanía, y la directora de Extensión y Gestión Social, Marcia Lozada Figueroa, participaron de un taller brindado por Bárbara Filgueira, fundadora de la consultora inLaw orientada al bienestar profesional y desarrollo organizacional en el ámbito jurídico. Filgueira es abogada con amplia especialización en litigación oral y Coach Ontológica orientada al bienestar en el ámbito jurídico a nivel Latinoamericano. Tiene más de 20 años de experiencia en el ámbito de la justicia, fue fiscal subrogante en la Ciudad de Buenos Aires y formó su trayectoria tanto en Universidades argentinas como extranjeras. Actualmente imparte talleres a lo largo de todo Latinoamérica, acompañando a jueces, fiscales, defensores y abogados a desarrollarse plenamente como profesionales del derecho.
“¿Cuál es nuestro propósito? ¿Cuál es el sentido de lo que hago?”, disparó Bárbara durante el taller, “nuestra esencia es estar al servicio de la comunidad, pero si estamos desconectados con ese propósito, pierde sentido lo que hago, se perjudica el justiciable, el servicio de justicia, yo mismo y todos como sociedad”.
“En nuestros talleres trabajamos mucho las habilidades blandas ya que está comprobado que el éxito laboral depende un 75% de las actitudes personales y sólo el 25% de las actitudes técnicas”, explicó la profesional mientras proponía ejercicios grupales para hablar, escuchar y poner en común problemáticas, realidades y “dolores” en los espacios de trabajo de cada uno.
Cuando propuso que se identifiquen los “dolores” que se padecen en el trabajo muchos se miraron asombrados. Al momento de las devoluciones luego del trabajo en equipos varios expusieron que sus dolores provienen de: “Cómo nos ve la sociedad, los prejuicios”; “La falta de valorización del rol del secretariado por parte de jueces”; “En el fuero penal estamos mucho en contacto con el dolor del otro y eso afecta”; “La estructura vertical del poder judicial”; entre otros. Bárbara Filgueira instó a trabajar en acuerdos preexistentes para poder manejarse en momentos de crisis o emergencias, a “dejar la queja que nos lleva a la inacción y pasar al reclamo que antecede a la acción”.
Con la promesa de continuar trabajando junto a la FAM, finalizaron los talleres con la coach ontológica e inició el debate del Secretariado y el Funcionariado que tuvo como Moderadora a Silvina Solís representante de CABA y como secretaria de actas a María Gabriela Vigna de Córdoba.
Visitas previas
En la jornada anterior a la Segunda Reunión presencial del año, se llevó a secretarias, secretarios, funcionarias y funcionarios de todo el país a recorrer el Teatro Colón, la editorial JUSBAIRES, el Consejo de la Magistratura de CABA, la Plaza de Mayo y el Congreso de la Nación.
En la visita al Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los anfitriones consejeros Rodolfo Ariza Clerici y Juan Pablo Zanetta, birndaron una cálida bienvenida junto a Carlos Fel Rolero Santurian, presidente del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Marcela Ruiz, presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura.
También dirigieron unas palabras de bienvenida Silvina Solis, Secretaria de la Defensoría y Natalia Deluca, Secretaria de la Fiscalía N°31 y Tesorera del Colegio de CABA, ambas integrantes de la Comisión Nacional del Secretariado de la FAM.
Próximo XIV Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público en la provincia de Salta
Eduardo Barrionuevo, vicepresidente segundo de la FAM, integrante del Colegio de Magistrados de Salta, brindó detalles sobre los avances en la organización del Congreso que se realizará los días 27 y 28 de octubre en el Centro de Convenciones de Salta.
El costo del evento es de $26.000 (Incluye matrícula, breaks, almuerzo del jueves y cena del viernes con fiesta de cierre).
Formas de pago: transferencia bancaria a la cuenta a nombre del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, CBU Nº 1910085855008502560482.
Para inscripciones: Acceder a través del siguiente link de la Escuela de la Magistratura: https://intranetpjs.justiciasalta.gov.ar:8100/.../home
▫️Loguearse.
▫️Hacer clic en la pestaña de eventos/cursos.
▫️Seleccionar el XIV Congreso Nacional del Secretariado.
▫️Efectuar los pagos conforme la modalidad elegida.
▫️Enviar mail adjuntando el comprobante de pago a cmfs@magistradossalta.org.ar, detallando en el asunto el nombre del congreso y, en el cuerpo del mensaje, nombre completo, DNI, cargo y colegio o asociación a la que pertenece.