El presidente de la FAM, Ariel Ariza, y el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Santa Fe, Gustavo Salvador, se reunieron hoy con el gobernador Omar Perotti y el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, para presentarles las próximas Jornadas Científicas de la Magistratura organizadas por primera vez en su historia con participación ciudadana, en el que la sociedad está eligiendo las temáticas que se debatirán y podrán participar y reflexionar junto a los integrantes de los poderes judiciales sobre qué justicia queremos.
El gobernador se mostró interesado en esta novedosa propuesta a la ciudadanía por parte de la Federación ya que busca modificar las tradicionales formas en que se desarrollaban estas jornadas. “Las Jornadas son el encuentro académico-institucional por excelencia del espacio judicial argentino, y al lógico análisis científico, teórico y técnico de cuestiones vinculadas al derecho y a nuestro trabajo diario, se le agrega el debate sobre las propias prácticas judiciales y los conflictos de la vida cotidiana que finalmente se dirimen en los tribunales, que más preocupan o interesan a ciudadanas y ciudadanos”, contó Ariza.
Además, la Federación le acercó al gobernador Perotti la preocupación de jueces y juezas de todo el país ante los atentados y actos de intimidación que están sufriendo magistrados y magistradas en la provincia de Santa Fe, sobre todo en la ciudad de Rosario.
Gustavo Salvador definió a la reunión como “muy productiva”, y destacó la “preocupación del gobernador, y el compromiso de redoblar los esfuerzos para tratar de prevenir hechos que son preocupantes en función de la institucionalidad del Estado”.
Por otra parte, intercambiaron conceptos sobre la importancia de acercar la justicia a la comunidad, y la necesidad de acceder a más conectividad que redundará en más y mejores servicios de justicia. A propósito, el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, precisó que se debatió sobre "la necesidad de avanzar en políticas de informatización, y brindar la seguridad que los magistrados deben acometer cuando se indagan sobre delitos de gran escala como pueden ser los vinculados al narcotráfico".
También informó que se analizaron los alcances del programa “Santa Fe Más Justicia”, llevado adelante entre el gobierno provincial y el Poder Judicial, a través del cual “se está analizando la instrumentalización de la oralidad para que aquellas controversias donde se dirimen intereses civiles”.