Se lanzan cuatro nuevos cursos virtuales desarrollados por la FAM junto a PENT FLACSO destinados a aquellas personas motivadas en volverse agentes de cambios y transformaciones, a partir de un aprendizaje dinámico, desde el ámbito judicial y para la construcción de una sociedad más justa.
“Hoy el modelo que proponemos llamado “trayectos de aprendizajes” combina la situación de un encuentro asincrónico en el campus donde cada uno trabaja a su tiempo y hay posibilidades de compartir, pero a la vez suma lo sincrónico. Un encuentro de hora y media, donde hacemos una propuesta que captura la atención de la gente, para aprovechar realmente ese encuentro que tiene uno con el otro. Estos encuentros no son encuentros de clases, no son expositivas, la gente no va a venir a escuchar, le vamos a proponer que vengan de jogging, ropa cómoda, porque van a estar activos durante los zooms”, cuenta Fabio Tarasow, Coordinador General y Académico en PENT FLACSO.
“Entonces va a ser una hora y media de trabajo duro, de encuentro, de discusión, de construcción, de sacar conclusiones, de debatir, de discutir, necesitamos que la gente venga en ropa deportiva porque realmente la propuesta este año en los trayectos de aprendizaje van a ser estos encuentros muy activos”, entusiasma Fabio.
Fabio Tarasow, Coordinador General y Académico en PENT FLACSO.
Los 4 cursos previstos son: “Liderazgo, gestión y administración judicial”, dictado por Luis María Palma; “Cláusulas abusivas y vicios ocultos en los contratos de consumo”, a cargo de Silvina Furlotti y Valeria Vaccaro; “Comunicación Judicial”, dictado por Kevin Lehmann; e “Independencia del Poder Judicial”.
La modalidad será totalmente en línea, 6 semanas de duración, con actividades semanales, tiempos flexibles, desafíos grupales e individuales, tutoría permanente más encuentros en Zoom, con el objeto de aprender haciendo con situaciones concretas.
“Después de la experiencia exitosa de los años anteriores donde habíamos logrado construir un espacio de formación, de comunicación y de intercambio entre los participantes que realzaba lo federal, la posibilidad de compartir experiencias, llegó la pandemia donde se valorizó socialmente a los encuentros en línea y en especial a los encuentros sincrónicos. En el modelo anterior nosotros hablábamos de un intercambio asincrónico, preferíamos que la gente trabajara a su tiempo, el año 2020 trajo la posibilidad de que la gente se pusiera a trabajar con los Zoom, hubo un rápido cambio de las posibilidades de las reuniones sincrónicas, de hacer trabajos en grupos, de compartir pantallas, de compartir documentos, y que se pueden aplicar hoy en los procesos de capacitación. Entonces hoy el modelo que proponemos combina lo mejor de los dos mundos”, explica Tarasow.
“Es una gran ingeniería tecno-pedagógica. Es lindo, emocionante y desafiante”, reflexiona el Coordinador General y Académico en PENT FLACSO, “innovación no son los cambios tecnológicos sino es poder pensar mejor desde la lógica pedagógica como mejorar los procesos de aprendizaje, entonces durante los años anteriores hemos escuchado y recogido experiencias, hoy se van a proponer actividades diferentes”.
Para nosotros en FLACSO poder llevar un modelo de educación en línea que mejore las perspectivas de formación profesional de la comunidad de la FAM, nos importa ya que sentir que podemos ayudar a partir de nuestra experiencia en hacer unas propuestas de formación, de capacitación, de transformación de prácticas profesionales nos parece estimulantes porque pensamos que redunda en una mejor justicia y ayudar a mejorar la sociedad”, concluye Fabio Tarasow.
El primer curso “Liderazgo, gestión y administración judicial”. Estrategias para optimizar el funcionamiento de las unidades judiciales en la era del COVID, a cargo de Luis María Palma, inicia el 11 de agosto hasta el 21 de setiembre. Inscripción on line.
Consultas: cursos.fam@gmail.com o por WhatsApp +54 341 203 6238.
El objetivo consiste en la búsqueda de una mejora continua de la labor judicial y aportar a la calidad de vida dentro y fuera del entorno laboral.
El curso brindará estrategias para una mejor gestión a partir del liderazgo y el trabajo en equipo, reforzar los conceptos y aprender a:
• Identificar las dificultades para el desempeño individual y grupal.
• Flexibilizar los procesos de trabajo ante situaciones de emergencia como el covid
• Analizar los sistemas judiciales, su gestión y administración.
• Administrar con eficiencia los recursos disponibles.
• Mejorar la calidad de la labor judicial y optimizar los tiempos.
• Elaborar y utilizar guías o protocolos para el trabajo.
• Evaluar y generar una actitud favorable al cambio.
Los contenidos que desarrollaremos:
La Justicia en la Era de la Información. La era de la información y los sectores públicos. Crisis y desincronización. La justicia como sistema. Componentes. Organización clásica y estructura piramidal. Tensiones y conflictos.
Gestión y Administración Judicial. Elementos definitorios. Criterios: eficacia, eficiencia y efectividad; calidad, excelencia y productividad; ética y responsabilidad social. Principios de liderazgo y trabajo en equipo.
El Rol Directivo. La toma de decisiones y la conducción de grupos. La ética en el ejercicio de la función. Planificación y control. El rol del secretario judicial.
Liderazgo y trabajo en equipo. Aprovechamiento adecuado del grupo humano. Dinámica grupal. Procesos individuales y grupales. Diálogo. Reuniones eficaces. Capacitación permanente. Simplificación de trámites.
Gestión de Calidad. Concepto. Diferencias entre “gestión de calidad” y “gestión judicial”. Normas ISO 9001/2000, 2008 y 2015. Norma IRAM 30600. Auditoría. Certificación. Estudios de casos.
Inicio de clases: 11 de agosto
Cierre de clases: 21 de setiembre
Encuentros complementarios en Zoom
Los encuentros sincrónicos centrados en la realización de actividades de aprendizaje con interacción directa con el docente y colegas se realizarán los días:
Día 1: 11 agosto a las 18 hs
Día 2: 25 agosto a las 18 hs
Día 3: 8 septiembre a las 18 hs