La Federación Argentina de la Magistratura y la Función judicial expresa su preocupación en relación a la situación por la que están atravesando magistrados/as y fiscales/as de distintas provincias de nuestro país.
La persecución y juzgamiento de organizaciones delictivas - en especial de las vinculadas con la narcocriminalidad - es llevada adelante con convicción y firmeza por operadores/as judiciales de distintos territorios de nuestro país, quienes sufren inaceptables agresiones y amenazas - que se extienden a sus familias - derivadas de la función de tutela que les ha sido delegada.
Como ya lo hemos expresado reiteradamente en anteriores oportunidades es una responsabilidad ineludible y urgente de los tres Poderes de la república, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, garantizar las condiciones de seguridad e independencia de quienes asumen esos compromisos tendientes a sostener la paz social y la plena vigencia del estado constitucional de derecho. La FAM exhorta a los Poderes Ejecutivos y Legislativos provinciales y al Poder Ejecutivo Nacional a no dilatar más la puesta en marcha de todas las acciones necesarias para poner fin a esta gravísima situación.
San Luis, 01 de julio de 2022.
Dra Marcela Ruiz, Presidenta de la FAM
Christian Fabio, Secretario General de la FAM