La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial se encuentra realizando la Campaña #25N #Nohayexcusa en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
¿Cómo participar de esta nueva iniciativa?
▶️ Sacate una foto (individual o grupal) en formato vertical mostrando el mensaje #NoHayExcusa.
▶️ Compartila en tus redes con los hashtags #NoHayExcusa #25N #IniciativaFAM y etiquetá / mencioná a la FAM en:
📱 Instagram: @famargentina
📱 Facebook: @federacion.magistratura
📱 X (Twitter): @FAMyFJ
El 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la FAM cerrará la campaña con una serie de actividades para seguir alzando la voz.
Cada 11 minutos se asesina a una mujer en el Mundo. #NoHayExcusa.
Cada 33 horas se asesina a una mujer en la Argentina. #NoHayExcusa.
Unámonos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
Este verdadero flagelo se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravado por los conflictos y el cambio climático, analiza en un informe Naciones Unidas.
En Argentina, desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2024, se produjeron 217 femicidios y vinculados de mujeres y niñas, 3 lesbicidios, 5 trans-travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
Los datos más relevantes son que 276 hijas /hijos quedaron sin madre, el 52% son menores de edad; el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (63% fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.
El desamparo ante la violencia de género a mujeres y niñas resulta abismal. Nos encontramos ante un Estado que retrocede en sus obligaciones. En 10 meses se eliminaron los organismos rectores en políticas de género y se desfinanciaron los pocos programas que sobrevivieron. Para el futuro mediato, no hay desde el ejecutivo ningún anticipo de medidas, políticas públicas y programas que prevengan y trabajen para erradicar la violencia de género, lo que constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos Violencia Institucional.
El día 14 de noviembre, el Gobierno Argentino volvió a sorprender por su posición en la ONU, donde fue el único país que votó en contra de una resolución para redoblar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.
En este contexto, la función de los poderes judiciales se hace cada vez más imprescindible para no desamparar a quienes se encuentran inmersas en una situación de violencia. Pero esto no reemplaza -de ninguna manera- la responsabilidad del Estado en esa protección y prevención.