Participaron de la apertura el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), Ariel Ariza, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, la presidenta de la legislatura, Elida Cuesta, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco (AMFCh), Gustavo Serrano, las ministras Emilia Valle e Iride Isabel Grillo, el procurador general Jorge Canteros y la defensora general Alicia Alcalá.
El presidente de la FAM explicó la importancia sustantiva del Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, siendo un hito en la agenda académica y formativa de la Federación. “Este es un año singular por varios motivos y es central el debate sobre las relaciones de los sistemas judiciales con la sociedad. Las provincias llevaron a cabo las reformas reclamadas y las pusieron en vigencia como la incorporación de nuevas tecnologías, una mirada con perspectiva de género que marca un verdadero reconocimiento de igualdad en las estructuras del Poder Judicial, la capacitación de los recursos humanos, entre otras”, manifestó Ariza.
“No podemos soslayar este momento de crisis, y como operadores de los sistemas judiciales nos obliga a estar atentos a lo que está ocurriendo, porque sabemos que en los momentos de dificultados económicas y sociales, los poderes judiciales son interpelados. Y tenemos que decirlo: son interpelados e históricamente han dado respuestas que no se encontraron ni en los libros ni en otras institucionales de la sociedad, sólo voy a mencionar la severa crisis que atravesó nuestro país en el año 2002 en donde se encontró en los tribunales de justicia respuestas a cantidad de necesidades que se presentaban en la ciudadanía”, expresó Ariel Ariza en un discurso muy aplaudido por los presentes.
Por su parte, el gobernador Domingo Pepo, agradeció a la Federación Argentina de la Magistratura por la elección de la provincia para este Congreso. “Estoy orgulloso del sistema judicial de la provincia del Chaco porque siempre estuvo a la vanguardia, por poner la defensa central de los derechos indiscutibles a la vida, y resguardo de lo que marca la Constitución”.
Peppo también hizo referencia a la crisis económica y al presupuesto. “Se hizo llegar en forma conjunta el reclamo para mejorar esta situación, pero no por eso se deja trabajar en infraestructura. Anhelamos concretar este año la inauguración de un edificio para el fuero Laboral”, aseguró el gobernador.
Rolando Toledo, presidente del STJ, Rolando Toledo, destacó la importante concurrencia del evento. “Una actividad como esta enorgullece no solo al Poder Judicial chaqueño sino a toda la provincia porque en realidad se trata de un congreso en el que se van a tratar cuestiones esenciales para el funcionamiento de la Justicia y esto es útil para la gente, sobre todo la más humilde, la vulnerable”, indicó.
“Hay más de 300 secretarios y 22 provincias presentes, lo que indica que realmente es un congreso representativo del sector que está aglutinando”, destacó luego, al tiempo que remarcó que “los abogados siempre tenemos el vínculo primero con el secretario, no sólo con el tribunal y normalmente es tan importante que en muchos casos es el líder de la gestión judicial del equipo”.
Carolina Romero, en nombre de los secretarios del Chaco, agradeció la “entusiasta respuesta” a la convocatoria, y marcó que “el congreso se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y discusión de los temas de preocupación de los secretarios, y la gran concurrencia habla del compromiso para ello, lo que redundará en beneficio del justiciable”.
Asimismo, Gustavo Serrando, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Chaco y Tesorero de la FAM sostuvo: “Creemos que esto es el federalismo, creemos en esa justicia provincial de todo el país, y por eso apostamos fuertemente a este congreso”. Luego destacó la colaboración entre los tres poderes del Estado para concretar la iniciativa. “Más allá de tener distintos pensamientos, todos nos pusimos la camiseta del Chaco, y hoy podemos mostrar un congreso elogiable en todo el país”, concluyó.
En las dos jornadas de debate, reflexiones, puesta en común de la problemática cotidiana a la que se enfrentan los operadores de justicia de todo el país, los asistentes participaron de diferentes comisiones de trabajo y oficiaron de oyentes de una serie de conferencias de especialistas y referentes de todo el ámbito judicial argentino sobre tres grandes ejes: Asociacionismo, Escuela Judicial, Gestión y Condiciones Laborales.
Una de las voces destacadas en este XII Congreso, fue la de la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), María del Carmen Battaini, quien luego de narrar su trabajo y trayectoria manifestó: “Nos interesa mucho saber qué quieren, y qué visión de futuro tienen de la justicia, porque como secretarios ustedes están en el medio entre el juez y el equipo de trabajo; entre el juez y la gente; entre el juez y los abogados”.
Otra exposición destacada fue la de “Acceso a la Justicia de los Pueblos Indígenas”, donde disertaron la jueza del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco, Iride Isabel María Grillo, junto a la coordinadora Integral de Actividades Judiciales de los Tres Pueblos Indígenas de la provincia del Chaco del Poder Judicial, Elizabet González.
Además se trabajó en Comisiones las “Condiciones laborales, situación remunerativa e impositiva de los Secretarios”, “El pago del impuesto a las ganancias, y la responsabilidad de los secretarios”, entre otras temáticas.
El próximo XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público se realizará en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, los días 12 y 13 de septiembre del año 2019, decisión adoptada en la Junta de Gobierno de la FAM reunida en la 106° Asamblea Ordinaria.