“Organizar de manera conjunta este Encuentro la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina es la concreción de un anhelo de nuestra institución. La perspectiva de género y la formación son dos pilares que nuestra institución considera prioritarios. Por eso valoramos especialmente que un militante del asociacionismo judicial como el Dr. Delio Vera Navarro, Presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, haya invitado a disertantes tan destacados y nos honre con su presencia”, expresó Ariel Ariza, presidente de la FAM.
La presidenta de la AMJA, Susana Medina de Rizzo, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes. “Hace 25 años no se hablaba de la violencia de género, la igualdad, la equidad, la trata de personas ni del abuso infantil. Con el impulso de la Dra. Carmen Argibay se creó AMJA. Formamos parte de la Federación Internacional de Mujeres Juezas. Nos reunimos más de 900 juezas de distintos países. La constante entre países tan diversos es la discriminación por razones de género y la violencia por razones de género. Asumimos el compromiso de seguir trabajando, no por nosotras, por las otras, por las que quedaron en el camino y no tuvieron la posibilidad de llegar adonde querían”, manifestó Medina de Rizzo.
El cierre de la actividad académica estuvo a cargo de la jueza paraguaya Blanca Gorostiaga Bejarano, quien explicó el funcionamiento del sistema penal en su país y de Osvaldo Ferreira, del Consejo de la Magistratura, quien hizo una pormenorizada descripción de los mecanismos de selección de magistrados. Moderó el encuentro académico, Roberto Guyot, del Poder Judicial de Tucumán.
Cabe recordar que las Jornadas Deportivas, se llevarán a cabo anualmente en una ciudad a designar por la Junta Federal, incorporando competencias deportivas y recreativas en distintas actividades y disciplinas.