En ese documento, editado y trabajado por la Corte, quedan reflejados ejes que FAM se propuso incorporar como pisos para la discusión de cualquier reforma estructural a los sistemas de justicia. Estos son:
a) Todas las políticas deben respetar la heterogeneidad de realidades e idiosincrasias existentes en nuestro país. Las justicias provinciales tienen resueltos muchos de los problemas que se propone trabajar la CSJN, con la mirada puesta en el fuero Federal y el fuero Nacional, y tiene otros problemas que no se incorporaron a la agenda original de la convocatoria y que deben ser atendidos.
b) Es imprescindible y prioritario resolver el problema de las asimetrías salariales y presupuestarias entre las justicias provinciales, y entre estas y los fueros Federal y Nacional. Debe ponerse en marcha el Fondo Compensador , que propuso la FAM hace ya 10 años, para garantizar la misma calidad de justicia a todos los ciudadanos de nuestro país sin importar dónde hayan nacido y la percepción de salarios equivalentes a todos los magistrados y funcionarios, sin distinción de fueros ni geografías.
c) Todas las reformas estructurales deben ir acompañadas de una partida presupuestaria que las haga viables y de las adecuaciones procesales, infraestructurales, tecnológicas, de capacitación y de recursos humanos para implementarlas.
d) No pueden vulnerarse derechos adquiridos cuando se proponen cambios sistémicos.
e) Los secretarios judiciales constituyen un factor estratégico de los sistemas de justicia y deben ser reconocidos y respetados.
Los pasos siguientes, desde el punto de vista de la estrategia comunicacional, son: hacer un análisis comparativo riguroso entre las propuestas que llevamos y lo que quedó plasmado (para conocer exactamente cuál es el impacto de nuestras propuestas en el proyecto de reforma) y comunicar las conclusiones de ese análisis a nuestros asociados y entre los ciudadanos para dejar claramente establecida cuál es la participación y el nivel de acuerdo de la FAM con las eventuales reformas que pudieran implementarse en el futuro invocando los consensos alcanzados en estas reuniones.
Kevin Lehmann