La semana pasada se llevaron a cabo en Corrientes dos seminarios y un taller sobre “Manejo de situaciones de crisis comunicacionales para la judicatura”, a cargo del licenciado en sociología que Kevin Lehman. Las actividades, que fueron organizadas por el Colegio de Magistrados y la Dirección de Prensa del Superior Tribunal de Justicia, se desarrollaron en Capital y en Curuzú Cuatiá.
El lunes 16, en Curuzú, se realizó el primer seminario con una importante concurrencia de magistrados, funcionarios, comunicadores y otros profesionales de la localidad anfitriona, Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y otros puntos del sur de la provincia.
El martes, las actividades se trasladaron a la ciudad Capital donde se contó con la participación de un centenar de asistentes. En la sede del Colegio de Magistrados, jueces, funcionarios y otros operadores judiciales se reunieron con comunicadores, estudiantes de periodismo y profesionales de diversas áreas vinculadas a la comunicación, para abordar de manera teórica determinados casos y modos de acción ante situaciones de crisis.
La tercera y última jornada de capacitación se desarrolló el miércoles 18 -también en el Colegio- y consistió en un taller destinado exclusivamente a magistrados y funcionarios del Poder Judicial, donde el licenciado Kevin Lehmann brindó herramientas ante casos concretos y se dio un fructífero debate sobre gestión de crisis.
“Durante los tres días, trabajamos en cómo manejar crisis comunicacionales sin ingresar específicamente en la relación con el periodismo”, explicó el licenciado Lehmann y detalló que “partimos de la idea que las crisis forman parte del sistema de administración de Justicia, no son una irrupción de algo inesperado, algo sorprendente, sino que son un dato de la realidad de los magistrados”.
El experto en gestión de comunicación de crisis señaló que “es importante aprovechar esas crisis para fortalecer el sistema, mejorar la alianza con la sociedad, pacificar y retirar la violencia de sistema. Por eso es importante abordar esta temática y entender que las situaciones de crisis son a veces la única oportunidad que tienen los operadores de la Justicia de hablar con la sociedad y de contarle aquello que necesitan que se conozca”.
Cabe destacar que las jornadas “Manejo de situaciones de crisis comunicacionales para la judicatura”, fueron declaradas “De Interés” por el gobernador de la provincia, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.