Durante la apertura del XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público, el presidente de la FAM remarcó la importancia sustancial de los secretarios en la transformación dinámica de los sistemas de justicia.
“Venimos a renovar nuestro compromiso con el sector que más dedicación merece desde la conducción de la Federación Argentina de la Magistratura. Todas nuestras apuestas, todos nuestros esfuerzos, todos los problemas que atraviesa el sistema judicial argentino, tienen en última instancia, a sus sectores más jóvenes, como esperanza que van a liderar los cambios en materia judicial en las justicias provinciales argentinas. Por eso este encuentro es uno de las más importantes de la Federación”, expresó Ariza.
Acompañado por la presidenta y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Dra. María del Carmen Battaini y Gonzalo Sagastume, respectivamente, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, Ariza enumeró las temáticas y compromisos que asume la Federación Argentina de la Magistratura en cuestiones de género, formación, capacitación e independencia judicial.
“Formar parte de la FAM hoy en día implica tener un fuerte compromiso con la igualdad de género y con la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres”, expresó Ariza, y agregó que también implica la construcción y defensa de la independencia judicial. “La independencia judicial es una garantía ciudadana, normalmente vista como una consagración normativa y una aspiración, no obstante, para los colegios y asociaciones es un concepto dinámico, es una lucha cotidiana que se apuntala sobre todo en la cultura de la independencia judicial que adquieren y sostienen los secretarios judiciales”.
Luis Palma, director nacional de Modernización Judicial de la cartera de justicia de la Nación, Ariel Ariza, presidente de FAM, María del Carmen Battaini, presidenta del STJ de Tierra del Fuego y Germán Garavano, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Además, el presidente de la Federación explicó que formar parte de la entidad también involucra tener una consecuente tarea dedicada a la capacitación y a la formación judicial. “No hay independencia judicial sin un altísimo compromiso con la formación continua”, expresó y presentó los cursos de formación virtual de la FAM “la distancia no es excusa”. A propósito, se comprometió “a seguir bregando por la formación necesaria para que los secretarios judiciales estén preparados para ocupar los más altos cargos de responsabilidad dentro de los sistemas judiciales del país. La tarea no es sencilla, se visualiza la necesidad de que en una sociedad cambiante no quedemos rezagados ni con nuestros saberes ni con nuestras destrezas, y no le esquivamos al desafío”, reflexionó.
Por su parte, el ministro Germán Garavano recordó sus experiencias como secretario judicial y valoró el esfuerzo del secretariado y del ministerio público. “Es muy importante este encuentro porque se trata de la justicia del futuro y hay que trabajar con los funcionarios para que el Poder Judicial esté más cerca de la gente”, manifestó Garavano. Luego se mostró esperanzado con las experiencias de las audiencias orales. En este sentido, informó que en 17 provincias funcionan y “han logrado reducir procesos judiciales que tardaban entre 5 y 6 años, a menos de un año”.
Ariel Ariza con Guillermo Penza, Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlantico Sur y Paula Schapochnik, Secretaria responsable de la organización del evento
“Valores como la independencia, como el profesionalismo, como avanzar desde una mirada ética en la transformación de la justicia, que acerque la justicia a la gente, es el desafío que nos deparan los próximos años y ustedes son protagonistas de ese cambio”, manifestó el ministro Garavano ante un auditorio colmado de secretarios y funcionarios de todo el país.
El XIII Congreso Nacional del Secretariado Judicial y del Ministerio Público organizado por la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Poder Judicial de Tierra del Fuego, sesionó en la ciudad de Ushuaia el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre.
El Congreso trabajó en dos comisiones en las que se debatieron la gestión de la oficina judicial, la función del secretariado y las cuestiones de género e interdisciplina.
Comisión 1: Gestión de la oficina judicial y función del secretariado
Nuevas formas de gestión administrativa organizacional. Nuevas tecnologías como herramientas de apoyo a la labor de los funcionarios judiciales. Rol del Secretario frente a la oralidad y nuevos sistemas procesales. Profesionalización. Burn out (turnos y guardias). Responsabilidad objetiva
Comisión 2: Género e interdisciplinar
Interdisciplina: diálogo profesional entre el Secretariado y equipos técnicos. Necesidades. Canales de comunicación. Experiencias. Capacitación de los Secretarios y personal en cuestiones interdisciplinarias. Nuevos paradigmas de intervención y necesaria capacitación.
Ministerios Públicos y asistencia a la víctima. Capacidad de respuesta de los Secretarios judiciales. Soporte profesional (psicólogo) dentro de los Ministerios Públicos.
Género: mujeres y secretariado. Mapa de género de la Justicia argentina. Carrera Judicial. Condiciones laborales. Régimen de licencias por maternidad y lactancia. Licencia por paternidad.
Visitas Institucionales
Visita a la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlantico Sur. La sede se inauguró en diciembre de 2018 y lleva el nombre de su ex presidente Juán José Ureta.