La Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial expresa su respaldo a la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Rioja en su reclamo de recomposición de haberes y respeto de la intangibilidad salarial.
La magistratura y el funcionariado riojanos han sufrido un deterioro sostenido de sus remuneraciones durante los últimos años. Pese a que los integrantes del Poder Judicial de La Rioja ocupaban una ubicación no distante de la media salarial nacional (en el relevamiento trimestral de FAM que ordena a las jurisdicciones en función de los salarios percibidos), en los últimos años se ha quedado en los últimos rangos del concierto nacional, lo que significa que la sociedad riojana ha asistido a un desfinanciamiento severo de su sistema de justicia.
La garantía de la intangibilidad de los salarios de la magistratura, consagrada en la Constitución Nacional, forma parte central del diseño de protección de la independencia judicial y, con ello, del derecho de la ciudadanía a contar con jueces y juezas independientes e imparciales como corresponde a un Estado Constitucional de Derecho.
La FAM hace un llamamiento público a las autoridades correspondientes a encontrar una solución consensuada, razonable y suficiente a esta situación.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de agosto de 2021
Ariel Ariza, presidente FAM
Omar López, secretario FAM