Se llevó a cabo la 108° Asamblea de la Junta de Gobierno de la FAM en el Salón Federal ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 6 y 7 de diciembre pasados. Fueron dos jornadas de balances del año de trabajo de las nuevas autoridades de la FAM, presentación de nuevos desafíos para el año 2019 y un fuerte debate sobre el presente salarial de los operadores de justicia de las provincias y la Ciudad Autónoma, donde primó el reclamo unánime para terminar con la inequidad entre las jurisdicciones, se fijó postura sobre la intangibilidad y la independencia judicial y se anunció la constitución de una comisión de trabajo junto a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales (JUFEJUS).
“La intangibilidad no es un privilegio de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, sino el basamento indispensable para que la función sea ejercida sin presiones de los poderes políticos o imposiciones del poder económico, garantizando la efectividad de los derechos fundamentales”, manifestó la Junta de Gobierno de FAM en su Declaración.
Además FAM recordó que la Constitución Nacional establece que la remuneración de los magistrados no puede ser disminuida por ningún concepto. Es “un principio que debe primar fortaleciendo la independencia judicial”.
“No se concibe una lucha contra la corrupción sin la debida independencia judicial, para evaluar y tomar decisiones oportunas y eficaces sin que otro poder pueda alterar la determinación judicial de sancionar y erradicar este mal endémico”, expresó la Federación en su documento, y agregó: "La ilegítima afectación que se pretende, compromete el futuro de los cuadros judiciales, desalentando todo empeño en la formación profesional de quienes han elegido dedicarse a la carrera judicial y consagran a ella sus mejores esfuerzos de capacitación”.
Declaración 108° Asamblea de Junta de Gobierno completa