La presidenta del Colegio de Magistrados de Corrientes, Luz Masferrer participó del III Encuentro interinstitucional y de egresados de la Universidad de Bolonia en Latinoamérica organizado por el Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC), los días 14 y 15 de septiembre pasados.
Bajo el lema “Riesgos y Desafíos de la Democracia Global”, se llevaron a cabo dos intensas jornadas de intercambio y aprendizaje en el Salón auditorio del Poder Judicial y en el Salón Bicameral del Congreso Nacional de la República del Paraguay.
Además, se concretó la presentación del libro: “Fronteras del Sistema Interamericano de Derechos Humanos” a cargo de Jorge Alejandro Amaya, presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC).
Luz Masferrer, formó parte del panel: ‘’Riesgos y desafíos del Poder Judicial’’, abordando concretamente el tema “Desafíos de la judicatura. Una visión desde las Asociaciones de Magistrados”.
‘’Esta participación académica resultó coincidente con el Día del Magistratura y la Función Judicial, establecido con motivo de la creación de la Federación Argentina de la Magistratura y de la Función Judicial (FAM), un 15 de septiembre de 1966 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Debo destacar que en mi país las asociaciones tienen un rol esencial en la defensa de la independencia judicial y el mejoramiento del servicio de Justicia”, manifestó Masferrer.
“Nuestra FAM reúne en un plano de igualdad a las Asociaciones y Colegios de Magistradas, Magistrados, funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de las 24 provincias argentinas, incluida CABA”, destacó la presidenta del Colegio correntino, ya que cada Asociación tiene un voto en la Junta de Gobierno sin importar la cantidad de asociados.
“Caracterizan a las asociaciones la diversidad y la horizontalidad en su composición, ya que en ellas no se distinguen los rangos jerárquicos propios de la función, y la diversidad de su composición abarcativa de magistrados, secretarios y funcionarios del Ministerio Público, favorecen a la visión integral que se tiene de la función judicial’’, agregó.
“Además, se trabaja fuertemente desde FAM para fortalecer los vínculos institucionales con los Superiores Tribuales de Justicia, además de otras entidades como por ejemplo JU.FE.JUS e instituciones académicas y universitarias orientadas a la formación y capacitación’’.
Luz Masferrer mencionó las temáticas tratadas desde la Federación que representan desafíos de la judicatura en estos tiempos frente a las nuevas demandas sociales y las líneas de trabajo desarrolladas con el apoyo de los operadores judiciales de todas las provincias: “Inseguridad, impactos tecnológicos, nuevos roles ante nuevos procesos, género y violencias, acceso a justicia, ambiente, nuevas organizaciones de trabajo, nuevos mecanismos de composición de los conflictos, entre otros, forman parte de la agenda de FAM”.
‘’Valoramos el aporte que puede hacerse desde la labor judicial diaria para encarar las modificaciones del sistema, y para proponer reformas reglamentarias y legislativas que mejoren el servicio de justicia. Por eso reclamamos participación en los procesos de reforma, con la plena convicción de que el éxito de las transformaciones está en sumar a los actores judiciales desde la idea hasta su realización”, concluyó Masferrer.
Compartió panel junto al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Luis Eduardo Rey Vázquez quien habló acerca de “Las funciones administrativas y de gobierno del Poder Judicial. Desafíos y perspectivas”. También participó María Soledad Melo Labra, Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile refiriéndose a los “Riesgos y desafíos del Poder Judicial Chileno”; Francisco Ferrer, Juez Contencioso Administrativo Tributario de la Ciudad de Buenos Aires quien detalló “La actuación del Poder Judicial en garantía de los derechos fundamentales y su problemática relación con los modelos de democracia” y Gonzalo Salerno, Argentina – Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, abordó el “Rol de los Jueces frente a la desigualdad y sus desafíos”.
Otros ejes temáticos que se debatieron en los dos días de jornada fueron: Narcotráfico, corrupción y otros delitos complejos. Minoría, género y diversidad. Riesgos y desafíos del poder judicial. Riesgos y desafíos de los poderes políticos. El debido proceso en el marco de la democracia global y Riesgos y desafíos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.