El Centro de Convenciones Fórum de Santiago del Estero fue el imponente escenario que albergó a más de 350 personas durante dos jornadas intensas en el III Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero y la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial -FAM-, que se desarrolló los días 18 y 19 de agosto.
En la apertura Marcela Ruiz, presidenta de la Federación fue categórica: “Nuestra Institución representa a toda la Argentina, y este federalismo no lo pregonamos desde lo discursivo, lo ponemos en práctica. Este encuentro es otro ejemplo de ello, el primero lo hicimos en Entre Ríos, el segundo en Tucumán y hoy estamos en Santiago del Estero donde hay un gran avance en Sistemas Acusatorios. Acá se verán reflejadas las diversas visiones de las distintas zonas del país. Es el espacio sincero que necesitamos para mirarnos, contar qué hacemos y cómo lo hacemos al mismo tiempo que aprendemos de los otros”.
“La agenda que tenemos en FAM pretende mostrarles qué justicia queremos para dar respuestas en los tiempos que corren: Juicio por Jurados, los distintos roles en el sistema penal juvenil, Justicia Restaurativa, Justicia con perspectiva de género, Justicia Medioambiental, Sistemas Acusatorios, entre otros”, enumeró Marcela Ruiz.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Federación acompañada por el presidente y el vicepresidente primero del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Eduardo López Alzogaray y Eduardo Llugdar respectivamente, el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero, Darío Alarcón, con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde Omill, el Juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, Sebastián Argibay, la fiscal coordinadora del fuero federal en la provincia, Indiana Garzón, el fiscal General de la provincia. Luis De la Rúa, el defensor general el Ministerio Público, Enrique Billaud, el secretario de Justicia, Ramiro Santillán, el ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Washington Navarro, entre otros.
Luego de los agradecimientos especiales al presidente de la Asociación de Magistrados de Santiago del Estero, al Superior Tribunal de Justicia, al gobernador de la provincia y a la ministra de Justicia de la provincia, la presidenta de la FAM destacó el trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado. “Lo destaco porque no siempre y no en todos lados sucede que los tres poderes estén comprometidos con la justicia. Lo venimos diciendo hace años, sin todos los poderes trabajando en conjunto con espíritu crítico y constructivo, es difícil que tengamos una mejor justicia”, expresó Marcela Ruiz.
A los más de 350 asistentes provenientes de las distintas provincias argentinas entre los que se encontraban magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios, estudiantes de derecho, Ruiz les puso a disposición a la Federación “porque entiendo que necesitan este espaldarazo de nuestra institución donde estamos todas y todos representados. El fuero penal es sin dudas el más visibilizado, el que tiene más proyección mediática, y eso implica que estemos en la mirada de los otros, sujetos a críticas muchas veces por desconocimiento. Sé los esfuerzos que se hacen, desde lo físico, lo intelectual, lo personal, es impresionante, por eso lo tenemos que valorar y destacar”.
A su turno el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Eduardo López Alzogaray expresó: “Agradecemos a la FAM y a la Asociación Santiagueña de Magistrados por desarrollar este encuentro en nuestra Madre de Ciudades. La temática propuesta para esta nueva edición es rica y variada y bajo su forma de taller sin lugar a duda enriquecerá el dialogo entre los presentes”.
Además, realizó un recorrido por la implementación del sistema acusatorio en la provincia que inicio en el 2011 y finalizó en diciembre del 2016 que se completa en la jurisdicción Capital siendo esta la más grande.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Santiago del Estero, Darío Alarcón, explicó la dinámica del Encuentro en “dos jornadas consecutivas e intensas, con una amplia agenda de actividades, con conferencias magistrales, 12 talleres y debates, todos los operadores del sistema judicial argentino, aquí convocados, entre jueces, fiscales, defensores y funcionarios, tendrán la oportunidad de abordar en profundidad la complejidad que plantea el sistema acusatorio, que se va consolidando, a partir de la sustantiva capacitación que corresponde a un cambio en la política criminal que adopta un país”.
Al mismo tiempo agradeció al Gobierno Provincial por el acompañamiento para el desarrollo de este encuentro nacional, “es visible el trabajo indispensable entre los tres poderes del estado permitiendo la concreción y avance de herramientas de conocimiento aplicadas a la justicia nacional y provincial”, finalizó Alarcón.
El encuentro fue declarado de interés institucional por el Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Honorable Concejo Deliberante de la Capital, Ministerio Público Fiscal.