Autoridades de la Federación Argentina de la Magistratura visitaron la provincia de Misiones en el marco de la primera reunión presencial anual de la Comisión Nacional del Secretariado de la institución, mantuvieron reuniones con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y con el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.
“Considero que es imperioso trabajar en cada una de las provincias con los actores sociales locales, en sus propios territorios, porque nos permite abordar cada problemática in situ, intercambiar experiencias, visibilizar cómo se trabaja en la justicia, cuáles son las transformaciones y cambios que se vienen experimentando, fortalezas y cuentas pendientes, porque en definitiva estamos buscando un mejoramiento en el servicio de justicia", expresó Marcela Ruiz, presidenta de la FAM.
A propósito de las visitas institucionales, las y los integrantes de la Mesa Ejecutiva y de la Junta de Gobierno de la FAM iniciaron sus visitas oficiales con el Superior Tribunal de Justicia, recibidos por su presidenta, Rosanna Pia Venchiarutti Sartori, junto a los ministros, Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez y Cristina Irene Leiva.
Luego fueron recibidos por la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones, Silvana Giménez, con quien se acordaron líneas de trabajo para proteger los derechos de las y los trabajadores y prevenir la trata laboral. "Esta reunión se enmarca en la estrategia de generar políticas públicas para mejorar la protección de derechos. Vamos a seguir convocando y cooperando con todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que nos permitan mejorar la respuesta del sistema de justicia y fortalecer la independencia de las y los magistrados" señaló la presidenta de FAM.
"A quienes más les importa la justicia, no es sólo al poder judicial, sino a los tres poderes del Estado. Creo que lo que estamos haciendo en Misiones, es una muestra de lo que se debe hacer: el diálogo institucional", manifestó Marcela Ruiz en la apertura de la Primera Reunión Presencial Anual de la Comisión Nacional del Secretariado de la FAM en sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Misiones.
Miguel Orlando Moreira, presidente de la Asociación misionera remarcó en su discurso de bienvenida que “los distintos poderes judiciales atraviesan situaciones que no son fáciles en épocas de crisis, mucho menos al salir de la pandemia, donde nuestra mayor preocupación en todo el país, en todas la provincias y en todos los Poderes Judiciales, es que llevamos un karma: se desconoce que las provincias y sus poderes judiciales no son Comodoro Py, tenemos otra realidad”.
Participaron del acto la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Mario Hugo Passalacqua, las y los ministros del Poder Ejecutivo: Silvana Giménez (Trabajo), Oscar Alarcón (Salud), José María Arrúa (Turismo), Martín Cecino (diputado provincial), Facundo López Sartoriel (concejal), Maximiliano Domínguez (pro secretario del Consejo), entre otros.
A su turno la presidenta del STJ Venchiarutti Sartori reconoció la labor de las y los secretarios que “son el pilar fundamental en la construcción de un Poder Judicial, el camino del acceso a la justicia es el escudero del juez y no sólo del juez, del fiscal, del defensor. Es una de las funciones más honrosas de nuestro Poder”.
Además Venchiarutti subrayó que “estamos cambiando la vida de las personas. Somos el pilar de la República, no tengamos miedo, nosotros hacemos política judicial”, y agregó “ cuando hacemos política, vamos por distintos andariveles, pero con un mismo camino que es la construcción de la paz social, el bienestar de la gente por quien juramos, esa es nuestra misión”.
Luego de la ceremonia inaugural, comenzaron su primera reunión anual presencial de trabajo las y los representantes del secretariado, en total concurrieron 35 asistentes provenientes de 16 jurisdicciones.