La presidenta de la FAM Marcela Ruiz visitó la provincia del Chaco y mantuvo reuniones con el Gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, con todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia de Chaco encabezado por su presidenta Emilia María Valle, firmó un convenio de capacitación para todo el país con la Universidad Nacional del Chaco Austral – Uncaus-, acompañada por el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, Marcelo Gauna.
Durante la reunión con el gobernador Capitanich se analizaron diferentes estrategias para lograr una mejora en la calidad de la administración de la justicia, entre ellos, la realización de capacitaciones en cuestiones de género, actualidad y delitos informáticos y el análisis de las posibles reformas a procedimientos judiciales.
Junto al Superior Tribunal de Justicia, la presidenta de la FAM ponderó el trabajo que se viene realizando en las jurisdicciones fortaleciendo las prácticas cotidianas. “Nos movilizan objetivos comunes en cada provincia que visito: lograr respuestas oportunas, efectivas y, sobre todo, reparadoras de las problemáticas que llegan a la esfera judicial”.
Asimismo, en este viaje la Federación firmó un convenio con la Universidad del Chaco Austral representada por su rector Germán Oestmann, a través del cual se brindará capacitaciones a las y los integrantes de la FAM de todo el país. “Trabajamos una iniciativa de capacitación que abarca temas de género, de actualidad y delitos informáticos”, explicó Ruiz.
A propósito del convenio, la investigadora del Conicet y doctora Honoris Causa de la Uncaus, Marisa Herrera, manifestó: “Repensar el Poder Judicial y, en especial, este concepto de reforma judicial que implica a las universidades, que es donde se debate, se generan ideas y donde realmente uno puede ir pensando un diseño institucional del PJ, diferente”. Al respecto, enfatizó en la importancia de que, desde la Uncaus, se puedan “generar espacios, a través de diplomaturas, carreras de especialización donde se coloque en el centro de la escena, lo que tiene que ver con reformas judiciales”.
La presencia de la presidenta de la FAM en Chaco cerró con una visita a la Asociación de Magistrados de la provincia en la que se realizó un balance de la situación de la magistratura y el funcionariado chaqueño.