El presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza, participó el miércoles 12 de agosto en la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado, aportó la experiencia y las opiniones de los sistemas de justicia provinciales ante el debate legislativo.
En principio el presidente de la FAM destacó la transferencia de competencias como un aspecto positivo de la reforma, no obstante, subrayó que no es suficiente. “Desde hace años venimos esperando que se concrete el objetivo de la transferencia de competencias ordinarias al Poder Judicial de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el proyecto, en este sentido, consolida parte de ese camino”, explicó Ariel Ariza.
“Son 25 años de espera acompañando todos los pedidos en este sentido del Colegio de Magistrados de Ciudad Autónoma. Es necesario que, como estado autónomo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires pueda organizar su poder judicial, pueda mejorarlo, pueda llevar adelante su proceso de selección, y este proceso no sólo debe comprender a la justicia penal, sino al resto de las competencias. Es imprescindible que la ciudadanía de todo el país pueda ver que los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Autónoma cuentan con sus instituciones judiciales a pleno. Este objetivo no tiene que ser velado por las demás discusiones trascendentes que se están dando en torno a este proyecto, inclusive les propongo que se tome en cuenta que, con autonomía de esas discusiones, debería firmarse este camino de transferencia de las competencias”, propuso el presidente de la FAM.
Por otra parte, la Federación a través de su presidente, Ariel Ariza, dejó en claro que no se puede pensar en una reforma judicial, modificando sólo una parte sin tomar en consideración los distintos sistemas judiciales, quienes además se ocupan de casi el 90% de las causas judiciales del país, las complejas y diversas realidades provinciales, la relación entre las competencias jurisdicciones y federales, las inequidades y asimetrías en recursos y salariales.
En este sentido Ariza llamó a la reflexividad y a la consideración de todos los aspectos y enumeró ejemplos concretos: “Los problemas que se han tenido con la asunción de competencias respecto del narcomenudeo, cómo todavía no han llegado esas partidas presupuestarias que se diseñaban como refuerzo a los sistemas judiciales provinciales, como la criminalidad organizada viene afectando en concreto el trabajo de los jueces y juezas, fiscales, defensoras provinciales. Es necesario que en este ámbito se tome en cuenta que hemos tenido hace pocos meses la planificación de un atentado contra la vida de un colega en la provincia de Misiones que se logró desbaratar y también fiscales federales amenazados en esa misma provincia. Además, como se ha hostigado la labor de magistrados a cargo de investigaciones con delitos conexos vinculados por bandas de narcocriminalidad en la provincia de Santa Fe, concretamente en la ciudad de Rosario”.
“Esos son los aspectos que hacen que nosotros debamos tener esa mirada conjunta y que también la ciudadanía pueda ver que, en esta mirada conjunta de la totalidad del sistema, se ha garantizado un estándar uniforme del servicio de justicia en todas las regiones del país, con uniformidad de recursos. No es posible que existan asimetrías como las que se verifican en el presente, donde un magistrado de una determinada jurisdicción tiene ingresos superiores y los recursos para llevar a cabo sus tareas tienen notables diferencias con los de otras regiones. Es necesario tomar en cuenta un proyecto de nuestra Federación sobre fondo compensador estructural”, propuso Ariel Ariza a senadoras y senadores.
“Toda reforma judicial tiene que tomar en consideración la digitalización de los procesos y la implantación de la oralidad”, agregó Ariza, y finalizó afirmando: “Creo que este proceso es el que verdaderamente nos va a acercar a una justicia como queremos, cercana a la gente y dando respuesta a sus necesidades.