El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy se ve en la obligación de expresar a la opinión pública su preocupación frente a las opiniones de los integrantes de los otros poderes del Estado respecto a las decisiones de quienes tienen el deber de juzgar conforme las constancias de las causas, las pruebas aportadas y el derecho aplicable. Solo los mismos integrantes del sistema mediante los recursos previstos por la legislación tienen la facultad de revisar las sentencias que se dicten. Los tres poderes del Estado tienen el deber de velar por la independencia de JUECES, FISCALES y DEFENSORES, preservándolos de presiones de cualquier naturaleza y origen y ello porque la ciudadanía tiene el derecho de contar con la garantía de una JUSTICIA INDEPENDIENTE.
Rechazamos de plano toda injerencia fuera de los mecanismos institucionales que menoscaben el sistema y debiliten uno de los poderes de la República produciendo inseguridad, desconfianza y desestabilización del sistema jurídico instaurado y que todos debemos defender en pos de la Paz social e institucional.
Instamos a confiar en la tarea de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la misión de dar a cada uno lo suyo y a utilizar medios dignos y lícitos para defender los derechos de las partes y sus intereses.